GARA
DONOSTIA

Activadas alertas por viento y fuerte oleaje al paso de la borrasca Ana

La alerta naranja decretada durante la pasada noche avisaba de fuertes vientos, de hasta 120 km/h, y una mar muy agitada, con olas de cinco metros. La borrasca Ana, la primera con nombre, pierde fuerza a partir de hoy, pero deja un arranque de semana con lluvias y nieve en el interior. Loiu registró 19 cancelaciones a causa del mal tiempo.

Hego Euskal Herria se encuentra hasta primeras horas de hoy en alerta amarilla por el paso de un frente atlántico muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva, que forma la primera borrasca con nombre, Ana. El fenómeno meteorológico cruzará al norte del mar Cantábrico, trayendo vientos muy fuertes, mal estado de la mar y lluvias persistentes.

Los fuertes vientos soplaron durante toda la jornada de ayer, pero teniendo en cuenta las previsiones, a partir de las 21.00 se decretó la alerta naranja porque lo peor se esperaba a partir de la pasada medianoche y durante las primeras horas de la madrugada. Hoy, la fuerza de la borrasca menguará, aunque las rachas de viento soplarán en zonas expuestas a una velocidad de unos 100 km/h.

Según informó Aemet, se trata de una borrasca «muy profunda». La agencia estatal de meteorología matizó que la alerta naranja sí permanecerá por riesgo marítimo-costero a partir del mediodía ante la posibilidad de que se registren olas de hasta cinco metros.

En Ipar Euskal Herria el aviso fue el mismo: aviso naranja por vientos que llegaron a soplar a 130 kilómetros por hora. Incluso en la zona de los Pirineos, especialmente en las cumbres, las previsiones auguraban rachas de 150 km/h.

Inicio de semana desapacible

El arranque de la semana será con un lunes muy desapacible: el cielo estará muy nuboso y se esperan chubascos moderados que dejarán precipitaciones abundantes y algunas tormentas y granizadas en la zona costera.

A las 21.00 volverá a entrar en vigor el aviso amarillo por nieve en el interior, que se prolongará hasta el mediodía de mañana, con una cota que se situará en torno a los 600-700 metros de madrugada, subiendo a los 800-900 por la mañana y por encima de los 1.500 metros al final de la jornada, según informó la agencia Euskalmet.

Mañana convendrá igualmente seguir las indicaciones, sobre todo en lo que a la mar respecta: estará vigente hasta las 9.00 el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero con olas de hasta cuatro metros de altura.

Medidas preventivas

El viento y el oleaje no causaron grandes desperfectos, pero si obligaron a varios ayuntamientos a tomar medidas de precaución. En Gasteiz, por ejemplo, a partir de las 17.00 se cerraron parques y jardines, como el Parque de La Florida, que durante estas fechas acoge el Belén.

Policía Local y Bomberos advirtieron a establecimientos y comercios de la necesidad de asegurar un mejor anclaje e incluso de la retirada de toldos, carpas y otros elementos. La misma recomendación se hizo a las empresas titulares de obras que tienen instalados andamios y grúas.

Donostia, al igual que la capital alavesa, decidió no encender ayer las luces de Navidad, y tampoco puso en marcha la noria instalada en el Paseo de Francia.

Los contenedores de basuras se sujetaron para evitar otros problemas; en Getxo se procedió a su retirada. En el municipio vizcaino también pararon por motivos de seguridad los ascensores de Ereaga y Aiboa, y la ciudad deportiva de Fadura quedó cerrada al activarse la alerta naranja.

Tráfico aéreo y carreteras

En el aeropuerto de Loiu la jornada fue algo más complicada de lo habitual. El último día de puente, día de regreso para miles de personas, coincidió con una climatología adversa que provocó 19 cancelaciones (diez llegadas y nueve salidas) por el temporal que azotaba el norte y el centro de Europa.

En Nafarroa, la Policía Foral realizó diligencias por heridos y daños en 25 accidentes de tráfico este fin de semana, la mayoría relacionados con el mal tiempo.