Joseba ITURRIA
REAL

Jokin Aperribay, sin oposición

El Consejo somete hoy a votación de sus accionistas una dirección con la entrada de seis consejeros nuevos tras justificar el adelanto electoral en un año por el nuevo Anoeta. Se va a aprobar un presupuesto con cien millones de euros de ingresos y quince de beneficio.

Jokin Aperribay será reelegido hoy como presidente para los próximos cinco años al no presentarse ninguna otra candidatura en la Junta General de Accionistas de la Real Sociedad SAD que se celebrará a las 19:00 en segunda convocatoria en el Palacio Kursaal de Donostia.

El presidente blanquiazul, que asumió el cargo el 20 de diciembre de 2008 tras presentar una remoción al Consejo presidido por Iñaki Badiola y que fue reelegido en la Junta del 17 de diciembre de 2013, justificó el adelanto en un año del proceso electoral por encontrarse el club en un momento estratégico muy importante por la remodelación de Anoeta y no se ha presentado ninguna alternativa.

Los accionistas nombrarán así en el tercer punto del orden del día a un Consejo en el que hay seis cambios con respecto al que ha dirigido el club desde 2008 al dejar su cargo José Luis Goñi, José Antonio Lizaso, Juan José Arrieta y Nekane Soria, bajas que se suman a la dimisión en junio de Gurutz Linazasoro.

Para sustituirlos entran Nerea Aranburu, Javier Igarza, José Ramón Fernández de Barrena, Fermín Altuna, Alejandro Pereda, José Ramón Fernández de Barrena y Maite Azcoaga, que durante 19 años fue jugadora del equipo de hockey hierba realista. Además de Aperribay, repiten Ángel Oyarzun, Alex Uranga, Ignacio Serrats, Jesús María Ruiz, José Aitor Díaz de Mendíbil, Joseba Ibarburu y Mikel Ubarrechena.

Solo superado por Orbegozo

Con su reelección hasta diciembre de 2022, Jokin Aperribay se convertirá en el segundo presidente que más años estará en el cargo solo superado por José Luis Orbegozo (1967-83). Superará a Felipe Arteche (1945-55) tras igualar con sus nueve años a Iñaki Alkiza (1983-92) y Luis Uranga (1992-2001). En ese momento comenzaron las disputas en la Real con procesos electorales que dividieron a la masa social y con Aperribay ha vuelto la unanimidad y la estabilidad que hasta la etapa de Luis Uranga había caracterizado al club.

Para entender esa estabilidad basta con ver los gráficos que acompañan estas líneas, en los que se ve la mejoría experimentada por la Real bajo la gestión de Aperribay en todos los apartados, pero especialmente en el económico. Los fondos propios de la sociedad cuando asumió el cargo eran negativos en 42,9 millones que dejaban a la entidad en una situación que en cualquier empresa normal implicaba su disolución y en el balance que se va a presentar hoy a los accionistas se ha mejorado en ese aspecto en 73,3 millones en ocho años hasta llegar a los 30,4.

Y esa cifra mejorará durante este ejercicio porque los accionistas aprobarán un presupuesto de 85 millones de euros en gastos y más de 100 en ingresos, con una previsión de un beneficio de más de quince millones. Una cifra de ingresos que va a aumentar en función de las eliminatorias que pase la Real en la Europa League porque en el presupuesto solo se contemplaba la fase de grupos.

La principal fuente de ingresos serán los derechos de televisión, con 56 millones de euros, a los que se añaden casi 20 por los traspasos de jugadores, entre los que destaca el de Yuri al PSG. En el capítulo de gastos aumenta el coste de la primera plantilla, lo que incrementa los gastos de personal hasta los 52 millones cuando en el presupuesto de la pasada temporada eran 42.

Una situación de bonanza económica que ha llevado a la Real a asumir la mayor parte de la remodelación de Anoeta, aunque no todos los datos son maravillosos. Cada año se ingresa menos por abonados. Eso denota que la Real pierde aficionados cuando debería ganarlos ante el aumento del aforo del campo.

Vuelta a Zubieta para preparar el derbi

En el plano deportivo la primera plantilla realista comenzará a preparar hoy a las 11:00 el derbi que jugará en el campo del Athletic el sábado a las 16:15. Los tres entrenamientos para preparar este partido serán a puerta cerrada en Zubieta y Eusebio intentará corregir los problemas que han condenado a su equipo a perder en los últimos cuatro encuentros y a empatar en el anterior contra el colista Las Palmas en Anoeta. El técnico puede contar con todos sus jugadores menos con Kevin Rodrigues, que sufrió una rotura fibrilar ante el Zenit el jueves, después de que Imanol Agirretxe y Jon Guridi empezaran a trabajar con el grupo el lunes.

Es la primera semana que tiene Eusebio desde hace un mes para preparar un partido y recuperar a sus jugadores y hasta ahora siempre que los blanquiazules han podido trabajar para llegar en su mejor momento a un partido sin jugar otro encuentro entre semana han conseguido sus mejores resultados, con cuatro victorias y un empate en las cinco jornadas de Liga disputadas en estas condiciones, cuatro de ellas fuera de casa. Los realistas querrán ampliar esta estadística en San Mamés.J.I.