Agustín GOIKOETXEA
BILBO
MOVILIZACIONES EN LA ENSEñANZA PÚBLICA

Los sindicatos interpelan a Uriarte para que acabe con los recortes

En una nueva jornada de huelga en la enseñanza pública no universitaria, seguida de forma muy mayoritaria, los sindicatos emplazaron a Lakua a responder a la demanda de más recursos e inversión para recuperar calidad.

La enseñanza pública no universitaria de la CAV volvió a secundar ayer de forma mayoritaria la jornada de huelga general convocada por la totalidad de los sindicatos, con un seguimiento que superó el 75% –Lakua lo cifró en el 57,67%–, y cosechó el respaldo también de muchas familias que, como trabajadoras y trabajadores, reivindican más recursos e inversión. Las centrales advirtieron al Gabinete Urkullu que aguardan «contenidos de peso en las diferentes mesas de negociación». De lo contrario, profundizarán muy pronto en las movilizaciones.

La red pública espera la respuesta del Departamento de Educación mientras la enseñanza privada concertada emprende hoy una serie de protestas en demanda de un nuevo convenio que, en caso de no recibir contestación de las patronales, les puede llevar a convocar paros tras las vacaciones navideñas.

ELA, LAB y Steilas, que cuentan con el 80% de la representación en la enseñanza pública, calificaron de «excepcional» la respuesta obtenida, al igual que lo hicieron por separado CCOO y UGT, que también llamaron a la huelga y se movilizaron.

Miles de personas participaron en las manifestaciones convocadas en Bilbo, Donostia y Gasteiz. Antes de arrancar la que reunió a cerca de 4.000 personas en la capital vizcaina, Aitor Núñez (LAB) advirtió al Gobierno de que «el tiempo se está acabando y, como no haya contenidos de peso en las diferentes mesas de negociación, no nos queda otra alternativa que profundizar en esta dinámica de movilizaciones, lo que significaría dar pasos importantes».

«El profesorado está muy enfadado y dispuesto a más. En las asambleas, en los claustros, están pidiendo que incrementemos la presión», explicó Maider Izagirre. Esta docente incidió en que «la eventualidad perjudica los proyectos educativos» en los distintos centros, al igual que aulas «cada vez más masificadas» que «impiden un seguimiento individualizado de niños y niñas».

Ana Pérez (Steilas) destacó que la inversión en educación ha bajado del 4,3% al 3,6% en nueve años, situando a la CAV en «la cola de Europa y del Estado español». «Tanto que les gusta mirar a Finlandia y a los países nórdicos en cuanto a los resultados de las evaluaciones exteriores como PISA y demás, también tendrían que mirar el nivel de financiación, porque todos superan el 6% en la mayoría de los casos», apuntó.

«En estos nueve años ha habido un deterioro importante que se está salvando gracias a que el profesorado se está implicando y no está dejando de hacer las funciones que nos corresponden, pero eso no responde a las necesidades que tiene hoy en día la escuela pública vasca», comentó.

Más de dos meses sin sustituta

Uno de esos ejemplos es el que desvela otra docente, Dori Quintana, que comenta que en su centro han estado supliendo durante dos meses y medio a una profesora de música que cogió la baja maternal y no se envió una sustituta desde la Delegación. «Han perdido al menos 30 horas de clase impartida por una especialista. Parece que no, pero la calidad de la enseñanza se resiente y mucho», añadió.

El descenso del número de alumnos por aula es otra de las reivindicaciones, que se cubriría incrementando las ajustadas plantillas. «Con ratios de 25, con toda la diversidad y proyectos especiales de refuerzo que nos encontramos, tienes escasas posibilidades de apoyar a los que tienen más dificultades», lamentó esta profesora.

Quintana advirtió de que la cuestión de los ratios no es baladí, citando el caso especial de Bachiller, donde es necesario reforzar la preparación del alumnado de cara a la Selectividad. «Es difícil con clases con 25 alumnos», insistió.

Una carga de trabajo «grande» tiene también el personal de Educación Especial después de que haya habido recortes en las adjudicaciones, como en el resto de sectores de la red pública. «Dependiendo de la discapacidad, los alumnos deberían contar con entre 4 y 9 horas de atención. Les dan solo 4 cuando la mayoría debiera tener más», lamentaba Rakel Lagunilla.

«Hace 30 años, los principios que regían eran los asistenciales; ahora son los educativos, enfoque educativo pero sin recursos. Se habla de inclusión constantemente pero queda en papel mojado cuando se trata de invertir en recursos. Lo que es dinero, no les interesa», denunció la educadora.

En estas movilizaciones hubo pancartas en las que los fisioterapeutas reivindicaban su homologación, como lo ha prometido Lakua. «Tienen que tener diplomatura pero luego no les pagan», explicaba Lagunilla, quien criticaba que a este personal no se le tiene en cuenta el tiempo que emplea en los desplazamientos cuando está incluido en la jornada laboral.

La homologación de los fisioterapeutas es una de las propuestas que puso el Departamento encima de la mesa de negociación en setiembre, como la cuestión de los finiquitos y la Relación de Puestos de Trabajo (RTP). «Es insuficiente. Queremos negociar un nuevo convenio porque nos regimos por el último de 2003, pero son reticentes. En 2011 llegamos a alcanzar un preacuerdo, pero al ir a firmarlo se echaron para atrás. Lo que nos han propuesto –subrayó– es consecuencia de sentencias europeas».

Lagunilla remarcó que este colectivo, en torno a un millar de trabajadoras en su mayoría, tiene una tasa de eventualidad del 58%. En setiembre, les ofrecieron 150 contratos para cubrir las vacantes y la convocatoria de una oposición de 268 plazas para el año 2019.

Reconocimiento social y político demandan desde Haurreskolak. «Somos el primer ciclo de Educación Infantil, no es solo guardería», reivindicaba Lorea Igartua, que exige la gratuidad. Son 1.200 trabajadoras con una tasa de eventualidad del 41%. «Del 100% en administración», apostilló.

Igartua señalaba como «hándicap» que, al no ser gratuita, la matriculación fluctúa y cada vez más familias optan por otras alternativas. El número de interinos es importante, como el de los desplazados, al depender de la matrícula en cada centro.

La tasa de eventualidad también es importante en Cocina y Limpieza –del 70%–, con un 90% de mujeres con jornadas parciales. El sector aguarda con esperanza la mesa constituida en el Parlamento de Gasteiz, que se abre el viernes, para debatir sobre el modelo de comedores escolares. «Ya vale de catering, de gastar dinero que las empresas no repercuten en las auxiliares», precisaba Aiztiber Uriarte al reivindicar que se potencie el servicio público.

También pedía cambios en los ratios. «Hay muchas dietas especiales, por enfermedad y por religión, que antes no estaban contempladas y es necesario actualizar», reclamó. En Limpieza, plantean lo mismo, viendo las particularidades de algunos centros, por ejemplo talleres.

«Grave irresponsabilidad»

Xabier Irastorza (ELA) consideró una «grave irresponsabilidad política» que la consejera Cristina Uriarte y otros responsables gubernamentales digan que «no hay razones para la huelga». El portavoz del Ejecutivo dijo ayer que las condiciones labores del personal de educación a su cargo son «más que aceptables» y «manifiestamente mejores» que las de otras autonomías.

Al igual que la mayoría sindical, Pablo García de Vicuña (CCOO) advirtió a Educación que debe afrontar la negociación con una «actitud distinta». Durante una concentración en la plaza de Arriaga, incidió en que no se trata solo de reclamar mejoras en las condiciones salariales y derechos «restringidos», sino también «decir alto y claro que estamos con un sistema educativo, Heziberri, que no nos convence y bajo la presión de una ley orgánica, la Lomce, que en todo momento deseamos combatir y retirar».

En una concentración en Bilbo, Arantza Agote (UGT) tildó de «vergonzoso que sean los trabajadores de la educación pública los que tengamos que defender una educación de calidad para el futuro de nuestro hijos».

 

Pasos en cadena para revertir «los salvajes recortes» en Nafarroa

La comunidad educativa también se movilizó ayer en Nafarroa. Concretamente, LAB, Steilas y ELA habían llamado a «salir a la calle» una vez más para exigir «la reversión de los salvajes recortes» que sufrió la educación pública durante la etapa de gobierno de UPN. La convocatoria, que también contaba con el apoyo de Sortzen, de ayer estaba centrada en Iruñea, donde a partir de las seis de la tarde se realizó una cadena humana para enlazar, entre reclamaciones, la sede del Departamento de Educación con la del Gobierno de Nafarroa.

En las movilizaciones que se están desarrollando las últimas semanas por todo el herrialde, estas tres centrales, que suman la mayoría de la representación sindical en este sector, insisten en que es necesario «construir una educación sin recortes».

Para ello, plantean tres medidas concretas. Por un lado, la sustitución de las bajas y permisos desde el primer día, ya que, subrayan, el alumnado no debe perder horas lectivas ni el profesorado desatender otros asuntos para cubrirlas. Por otro, la reducción del ratio profesorado/alumnado, puesto que consideran que, aunque el actual Gobierno lo ha reducido en Infantil y Primaria, en Medias sigue siendo alto. Y la reducción de las horas de docencia directa, lo que conllevaría la recuperación de centenares de puestos de trabajo.GARA

 

Hoy recogen el testigo limpiezas y concertada

Los sectores de la enseñanza pública y los de la concertada de la CAV también verán hoy perturbada su actividad habitual, ya que se han convocado sendas movilizaciones en Bizkaia.

En los segundos, son ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT quienes han llamado a movilizarse al personal de los colegios de Iniciativa Social (Kristau Eskola y AICE-IZEA) en el marco de la negociación del convenio. Al mediodía se llevará a cabo una concentración de delegados ante el colegio Jesuitas, en Bilbo. Y el próximo martes, a las 17.30, la cita es para todos los trabajadores y trabajadoras en Bilbo (plaza Indautxu), Donostia (sede de Kristau Eskola) y Gasteiz (Marianistas).

Bilbo también acogerá hoy, a las 13.15, la «marcha por la dignidad» convocada por CCOO, UGT, LAB, ESK y ELA para exigir un convenio digno en las empresas de limpieza contratadas por Educación y por la UPV-EHU.GARA

A LA ESPERA DE LA RESPUESTA DE LAKUA

 

«Cada vez hay más dietas especiales, que no estaban contempladas, y mayor trabajo en limpieza»
AITZIBER URIARTE
Cocina y Limpieza

 

«Somos el primer ciclo de la Educación Infantil, no es solo guardería. Exigimos su gratuidad universal»
LORE IGARTUA
Haurreskolak

«Hemos estado durante dos meses y medio supliendo a una profesora de música que cogió la baja maternal»
DORI QUINTANA
Docente

 

«Se habla de inclusión pero todo queda en papel mojado cuando se trata de invertir dinero en esos recursos»
RAKEL LAGUNILLA
Educación Especial