GARA
zornotza

El último incendio del centro de menores de Zornotza constata su gran saturación

El último incendio en el centro de menores de Zornotza constata las repetidas denuncias de sindicatos, fuerzas políticas de la oposición y trabajadores sobre la saturación endémica de este equipamiento foral.

La Ertzaintza realizó ayer una inspección ocular en el centro de menores de Zornotza para determinar las causas del incendio que el martes a la tarde se desató en el equipamiento foral que acogía a 80 jóvenes extranjeros sin familia cuando dispone de 40 plazas, obligando a su desalojo y al realojo de los chavales en La Arboleda, Loiu y Urduña. El fuego, que se inició en una de las habitaciones y se extendió al resto, destruyó parte del tejado y el último piso.

Desde Harresiak Apurtu condenaron a través de un comunicado el incendio «provocado», que calificaron de «intolerable incidente». Esta coordinadora de ONG de apoyo a inmigrantes señaló que este tipo de conductas «ensombrece y empaña los esfuerzos e intenciones de la inmensa parte del colectivo de menores atendidos por los servicios forales, que busca una oportunidad de vida y convivencia en la sociedad vasca».

La plataforma señala que «este hecho puntual» no debe servir «para criminalizar a todo un colectivo». Asimismo, demandó a la Diputación que dé respuesta a las necesidades «reales» de los jóvenes tutelados.

El grupo juntero de Podemos expresó su «preocupación» por lo sucedido en el centro, ubicado en el barrio zornotzarra de San Antonio, atribuyéndolo a que «la red de protección no se adapta a la realidad y necesidades» de estos menores. La formación morada afirmó que la ocupación en los centros de estas características que hay en Bizkaia supera entre un 30% y un 50% su capacidad.

«Es esencial velar por la integridad y la correcta incorporación social de todos los menores acogidos por las instituciones públicas, y esto pasa por dotar de suficientes y adecuados recursos a la red de protección», advirtió Podemos.

LAB recordó que la saturación en el centro, que ha sufrido otros tres incendios en el último mes, «no es novedad, ni una realidad que pase inadvertida para la propia Diputación». Para el sindicato, esta situación «deriva en un incumplimiento de la normativa que debe regir en cuanto a ratios de ocupación, medidas preventivas en materia de salud laboral para los trabajadores y de los programas de acompañamiento y educativos de los menores».

Tras afirmar que «este tipo de centros se han convertido en un cajón de sastre con diferentes perfiles derivados por la Diputación a este centro», aseguró que la situación «no ha finalizado con este alarmante suceso», en referencia al hecho de que los menores acogidos en Zornotza han sido derivados a otros centros de la institución foral repartidos por Bizkaia.

«¿Es esta la solución de la Diputación foral, sobresaturar el sistema? ¿No garantizar las obligaciones que tiene con estos menores y con las personas profesionales?», se pregunta LAB.