Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - RETABET BILBAO BASKET

Toca volver útil esta victoria

Con 20 puntos de Lucio Redivo y los mejores minutos de Fischer y Gladness, los hombres de negro ganaron con solvencia a Partizan.

PARTIZAN 67

RETABET B. BASKET 83


Hasta los partidos inútiles es mejor ganarlos. RETAbet Bilbao Basket, ya que afrontaba su visita al Pionir, consiguió saldarla con una victoria tan inútil como importante. Los hombres de negro, pese a que Mumbrú no estuviera a su nivel, ni tampoco lo estuviera Todorovic, amén de que ni Pere Tomàs ni Tabu jugaron, ganaron con solvencia. Fue un gran partido de Fischer, Redivo –20 puntos– y Gladness, protagonistas de los parciales que rompieron el partido para la primera victoria de la era Mrsic. El argentino y el brasileño, sobre todo, deben asentar su confianza en su partido de ayer.

El duelo entre los hombres de negro y los «sepultureros» de Belgrado mostraba a dos escuadras ya eliminadas de la Eurocup, mientras que Lokomotiv Kuban sentenciaba el liderato del grupo C a su favor. Aquello más parecía un entrenamiento con público que otra cosa y por ello tardaron los de Mrsic en arrancar, pero tras el 8-2 de arranque, acelerón hasta el 18-22, con el único lunar de sumar un 2 de 8 en tiros libres, con Devin Thomas y Gladness compartiendo calvario.

Las cosas fueron aún mejor en el segundo cuarto. Redivo ofrecía minutos de calidad, mientras que Salgado demostraba que no se le ha olvidado tirar de tres. Un mate de Hammink elevaba la máxima renta para los bilbainos luego de un parcial de 3-12: 21-34. De ahí al final, se aplacó la anotación vizcaina, pero al menos la defensa mantenía cierta compostura. Así las cosas, Bilbao Basket se encontraba ganando por un cómodo 30-38 en tiempo de descanso.

Parciales sin explicación

Dos clubes algo calamitosos como estos dos, protagonizaron parciales a favor y en contra sin mucha lógica. Hasta tal punto fue el desmadre, que los suplentes de Bilbao Basket, tan en la picota en varios casos, sacaron las castañas del fuego.

Y es que de la mano de Williams-Goss Partizan se adelantó en el marcador con 43-40, después de un parcial de 13-2. Mrsic sentó ipso facto a Todorovic, Salgado y Mumbrú, para dar cancha a Redivo, Fischer y Gladness, y sin comerlo ni beberlo, los hombres de negro se iban otra vez tras un parcial de 0-12.

En adelante, nuevo parcial local, 6-1, jalonado por el accidental codazo de Borja Mendia a Novica Velickovic, que obligó al ex del Real Madrid a abandonar la cancha, ya que manaba sangre de su cabeza. No manaba calidad del partido, empero, aunque un 49-53 al arranque del período final prometía un mínimo de emoción, en todo caso.

Pues no. Un parcial de 1-12, con Fischer y Redivo dando los mejores minutos de la temporada, y Hervelle cerrando el parcial con un triple –rematado por varios mates de Gladness–, suponían el inesperado desenlace que devuelve a Bilbao Basket a la senda de la victoria. Una victoria inútil en lo que respecta a la Eurocup, pero que al menos debe suponer cierto rearme moral de cara al importante partido ante Estudiantes del próximo domingo.

Martínez: «Efes ahora es más competitivo»

Saski Baskonia prepara el partido que lo enfrentará mañana a Anadolu Efes a las 18.30 en el Sinan Erdem Dome. Los gasteiztarras aspiran a colarse entre los ocho primeros en caso de batir a los de Perasovic, que actualmente ocupan la decimocuarta plaza con solo tres victorias.

En todo caso, Pedro Martínez, que viaja sin Garino, Diop, McRae ni Malmanis, no las tiene todas consigo. «Efes es ahora más competitivo», recordó, al tiempo que subrayó que ya vuelve a contrar con Derrick Brown, «su cuatro titular».A. G.