Iñaki TELLERIA
Derbi en San Mamés

Encuentro entre necesitados

El Athletic tratará de confirmar las buenas sensaciones que dejó contra el Real Madrid y con sus dos últimos victorias a domicilio enEuropa League y en la Liga. Iturraspe no llega a tiempo para esta tarde, pero si estará Beñat que podría disponer de algunos minutos.

ATHLETIC - REAL

«Es un poco pronto, llega un poco justo, pero entrena con muchas ganas y dice que por fin lo hace sin dolor», declaró ayer Ziganda instantes antes del último entrenamiento en relación a la posibilidad de contar hoy con Beñat Etxebarria. Sin embargo, una hora y media después le metía en la convocatoria. Lo mismo afirmó sobre Ander Iturraspe, pero al de Abadiño le reservará para el último encuentro del año contra el Betis.

De lo dicho se deduce que el de Igorre entrenó con absoluta normalidad y está para jugar, al menos, algunos minutos. Parece difícil que salga de inicio, por lo que lo más posible es que sean Rico y San José los encargados de gobernar el centro del campo rojiblanco.

La entrada de Beñat en la convocatoria –solo cinco semanas después de haber sido operado del pubis en Múnich por la doctora Ulrike Muschaweck– supone la salida casi automática de Ager Aketxe, que parece sobrarle a Ziganda. Con la posible presencia del primero en la segunda parte y las diabluras que puede aportar Córdoba como revulsivo –en caso de que vuelva a ser el de hace un mes– al entrenador navarro se le ha llenado su cupo de técnica y manoseo de la pelota.

Por tanto, el navarro apostará por un partido intenso, muy físico, apretando a la Real arriba tratando de dificultarle la salida de balón y buscando adelantarse en el marcador para jugar luego a la contra en un encuentro más cómodo de controlar.

Para llevar a buen término lo que dice la pizarra de Ziganda se trata más de no dejar pensar a los jugadores del centro de campo de la Real que de tener el balón en las piernas el mayor tiempo posible. Cuenta para ello con sacar provecho del presunto bajón anímico de los realistas por los malos resultados que han acumulado en las últimas semanas y abonar su nerviosismo. Aunque también es verdad que pocos remedios para la superar depresión hay más eficaces que ganar un derbi. Precisamente es ésa la esperanza a la que se agarrran los discípulos de Eusebio Sacristán.

Ahora bien, el plan del Athletic solo funcionará si el acierto de sus delanteros es inversamente proporcional al de los de la Real. En caso contrario el partido viajaría al país de la agonía, ese lugar en el que el equipo rojiblanco ha estado instalado hasta hace solo quince días.

 

«El punto de inflexión» con que sueña Ziganda

Kuko Ziganda espera que el derbi sea «el punto de inflexión» que busca el Athletic para, tras el buen empate ante el Real Madrid y la victoria de la última jornada en el campo del Levante, «salir» de la parte baja y mirar «hacia arriba» en la clasificación.

«Es un partido al que le encuentro motivaciones por todos los lados», dijo el técnico antes de subrayar que, además de «la trascendencia de la rivalidad», tienen la oportunidad de «dar continuidad al triunfo en Valencia y pensar en otras cosas más que en sufrir». En este sentido, reconoció que les está costando «disfrutar en el campo y es una buena ocasión para ganar en San Mamés con un gran partido. Es uns cita con grandes alicientes para afrontarla con la mayor ilusión posible. Una vez más, estoy especialmente ilusionado y motivado», señaló.

Ziganda considera que en San Mamés se verá a dos equipos de «trayectoria parecida» en esta temporada y ambos «con un lunar muy grande», en relación a la eliminación copera a manos de sendos conjuntos de Segunda B. «Respecto al año pasado a los dos nos faltan puntos, pero pensamos que en un derbi da igual la clasificación y las rachas. Lo que cuenta es quién está más fino en este momento puntual». GARA