.Joseba ITURRIA
REAL

Eusebio apuesta por perseverar y trasmitir confianza al once básico

El técnico realista mostró su voluntad de dar continuidad a los jugadores en los que se ha basado para romper la racha de derrotas.

Eusebio vino a trasmitir su voluntad de repetir con su once de gala cuando se le preguntó si pensaba realizar cambios tras la racha de cuatro derrotas seguidas. Se mostró partidario de «perseverar. Confianza y perseverar», dijo para dar final a su rueda de prensa ayer en Zubieta.

Sobre Oyarzabal, apuntó que «está muy bien, para jugar 90 y 95 minutos. Ha hecho un buen entrenamiento y las sensaciones son muy positivas». Eusebio añadió que desde el lunes prepara el encuentro con el reto de recuperar físicamente a su equipo y, sobre todo, anímicamente.

Le quedó la sensación en la última derrota contra el Málaga «de que algo había que no acabamos de estar con la confianza necesaria para afrontar ese partido por las sensaciones que se dieron. Mi reflexión después de resultados no positivos es que estábamos convencidos de que el domingo podía ser el día que consiguiéramos la victoria que diera la vuelta a esta racha. Y nos encontramos con dificultades y sin la claridad habitual ante esa dificultades y ese deseo de acabar la racha y dedicar una victoria a la afición anímicamente nos pesó. Y la reflexión que hago es que hay que seguir perseverando y confiando en las cosas buenas que tengamos con el convencimiento de que eso nos va a dar premio y la recompensa que merecemos».

Un Athletic en un buen momento

Se le preguntó al técnico realista si se puede considerar que el Athletic es favorito y respondió que «están en un buen momento a nivel anímico por sus resultados positivos. Sabemos qué supone ir allí por lo que propone el Athletic a nivel de ritmo e intensidad, pero debemos ir convencidos de nuestras fortalezas. Con ellas somos muy fuertes y podemos superar al Athletic. Es una buena oportunidad para reafirmarnos en el convencimiento de nuestra fortaleza».

Sobre las diferencia del Athletic de Ziganda y el de Valverde, apuntó que «hay detalles diferentes, pero el concepto es muy parecido, de un ritmo alto y mucha intensidad en sus acciones. El equipo mantiene lo que era con Ernesto, pero hay detalles tácticos que les hacen un poco diferentes al ser dos entrenadores distintos, pero la esencia de su juego se mantiene».

Eusebio destaca la importancia que una victoria en San Mamés Barria implicaría en el plano anímico a la plantilla y al entorno que le rodea: «Sabemos qué supone para nuestros aficionados este partido y estamos concienciados de ello. Lo que hacemos es aprovechar esta motivación para hacer un buen partido. Tenemos una buena posibilidad de dar una gran alegría a nuestra afición y conseguir tres puntos muy importantes».

Se le recordó que la Real ha sumado 13 puntos en los cinco partidos de Liga jugados con toda la semana para prepararlos y seis en los diez disputados tras jugar otro tres o cuatro días antes. Respondió que «las estadísticas no me dicen nada. Me lo dice cómo trabaja el equipo durante la semana. Con más tiempo para preparar el partido y descansar hay factores favorables que luego debemos tratar de aprovecharlos. Cuando hubo partidos con menos descanso los hemos afrontado con el convencimiento de que podemos ganarlos y tenemos que llegar a la situación de ganar siempre».

Lo que espera es que el partido de San Mamés sea un punto de inflexión en la línea del año pasado: «Ojalá. Aquella derrota dolorosa supuso el convencimiento absoluto de que ése era nuestro camino a pesar de sufrir allí una situación compleja. Nos reafirmó en nuestra idea de juego, de que debíamos reforzar esa propuesta dándole una vuelta más, y eso nos permitió convertirnos en un equipo muy fuerte en nuestra idea, con la que poníamos muchas dificultades a nuestros rivales. Nos hizo llegar a un punto muy alto competitivo y para demostrarnos a nosotros mismos que estamos en el camino correcto».

 

La lesión de Merquelanz replantea la opción de fichar

Eusebio se mostró abierto ayer a un posible fichaje en enero tras la lesión de Martín Merquelanz, el extremo del filial llamado a cubrir la baja por la marcha de Vela: «El convencimiento era grande de que con la marcha de Carlos teníamos jugadores para poder compensar esa marcha. Teníamos en el Sanse la posibilidad de echar mano de un jugador como Martín, que hacía una temporada fantástica y estaba preparado para echar mano de él. La desagradable situación de su lesión nos deja sin ese recurso y debemos valorar ante la imposibilidad de contar con él hasta final de temporada cómo queda esta situación. Ahora debemos darle una vuelta, esperemos que pasen estos dos partidos y valorar cómo afrontar esta situación nueva, manteniendo lo que tenemos o dándole una vuelta».

Ante los pocos días que quedan de Vela como realista, Eusebio señaló que «en mi mente siempre está contar con Carlos, que hasta el último día puede ayudarnos de inicio o durante el partido. Somos conscientes de que son sus dos últimos partidos con nosotros y queremos que se vaya con el mejor sabor de boca posible. Lo primero es conseguir estas dos victorias y sería muy bueno llegar al parón con esos seis puntos y para ello contamos con Carlos, pero ahora estamos centrados en lograr las dos victorias. Es la mejor despedida que le podemos dar». J.I.

 

Tres partidos de la cantera hoy en Zubieta

El infantil txiki recibe al Hernani (10:00), el cadete txiki al Urki (12:00) y el Easo al Lagun Onak (19:00). La Real C visita hoy al Balmaseda (18:30) y el cadete al Leioa (12:00). El Sanse recibe mañana a la Peña Sport (18:00).

 

El Barcelona, el domingo 14 a las 20:45 en Anoeta

La LFP comunicó ayer que el partido contra el Barça se jugará el domingo 14 de enero a las 20:45 y será retransmitido por Movistar Partidazo. Los azulgranas no ganan en Liga en Anoeta desde el ascenso y eso genera su morbo.