Martxelo DÍAZ IRUÑEA
Elecciones europeas

Los socios, decisivos para que EH Bildu y PNV hayan logrado su escaño

La obtención del europarlamentario para EH Bildu en el marco de la coalición Los Pueblos Deciden se sustentó en Euskal Herria, donde se logró el 68% de los 324.000 votos que obtuvo la candidatura. Sin embargo, los más de 219.000 sufragios recabados en Euskal Herria hubieran sido insuficientes para alcanzar el escaño. Con los datos en la mano, Alejo Vidal-Quadras y Vox se han quedado sin representación con 240.000 papeletas en el conjunto del Estado.

Por tanto, la política de alianzas de EH Bildu con otras formaciones soberanistas y de izquierdas se ha demostrado imprescindible. Tras la decisión de ERC -que ha obtenido dos escaños- de concurrir en solitario, la fuerza que más votos ha aportado a la coalición, tras EH Bildu, ha sido BNG, que ha logrado cerca de 80.000 en Galiza.

La cuestión de las alianzas ha resultado polémica desde hace meses. Formaciones que participaron en Iniciativa Internacionalista en 2009 optaron por desmarcarse de EH Bildu, atribuyéndole pérdida de intensidad reivindicativa y achacándole un excesivo interés numérico centrado en lograr el escaño.

Galiza fue una de estas naciones, aunque no hay que olvidar que BNG compartió cartel electoral en 2009 con dos fuerzas que hoy se incluyen en EH Bildu, como son Aralar y EA. En anteriores comicios europeos, el BNG llegó a compartir cartel electoral con CiU y PNV.

El Bloque no acudía a estos comicios europeos en buena posición. Ha sufrido recientemente una escisión, liderada por Xosé Manuel Beiras, que en esta ocasión concurría en coalición con IU. AGE ha superado la barrera de los 100.000 votos y se confirma como la tercera fuerza política gallega, relegando al histórico BNG al cuarto puesto.

Sin embargo, el resultado del BNG, además de determinante para la consecución del escaño, ha sido digno, teniendo en cuenta que ha sufrido un total ostracismo en la televisión pública de su país.

El resto de integrantes de la coalición también han aportado votos, pero a un nivel cuantitativamente menor. En cualquier caso, hay que destacar que han protagonizado campañas imaginativas con pocos recursos, subrayando el mensaje de que la liberación nacional y la social tienen que ir de la mano.

Es el caso, en Aragón, de la izquierda independentista de Puyalón de Cuchas. En 2009, Iniciativa Internacionalista recabó en Aragón 941 votos. Ayer, Puyalón logró 1.237. Puede parecer poco aumento, cuando voces optimistas hablaban de duplicar (o incluso triplicar) apoyos, pero confirman la consolidación de un movimiento que hace no muchos años no dejaba de ser una corriente de opinión de CHA, una formación que en estos comicios ha optado por renegar del independentismo pese a que en anteriores citas no tuvo empacho en compartir cartel con ERC, BNG, Aralar o EA.

Puyalón ha apostado por articular el independentismo de izquierdas en Aragón, una de las naciones más expoliadas por el Estado español. La campaña de las europeas ha servido para confirmar que están avanzando en este camino, de la mano de los movimientos sociales que denuncian, día a día, en la calle, que la Europa de la Troika deja sin derechos a los pueblos y a las personas. Han dado un paso más, pequeño para algunos pero en la buena dirección.

Aragón ha sido uno de los lugares en los que se han constatado irregularidades debido a la ausencia de papeletas de la coalición en colegios electorales. Allí ha habido interventores y se ha denunciado, pero la sombra de la sospecha se extiende a otras zonas del Estado.

En Asturies, en una situación similar, Andecha Astur ha aportado 1.377 votos y en Canarias, ANC y Unidad del Pueblo, 2.995.

En Catalunya, donde las CUP optaron por la abstención pero algunas voces sí apoyaron a EH Bildu, se han logrado 4.208 votos. Iniciativa Internacionalista logró 15.500 en aquel país. En Madrid, Los Pueblos Deciden ha logrado 2.600 votos. Hace cincvo años, II logró 3.984, con un claro apoyo de IzCa.

El PNV, con CiU y CC

El PNV concurría junto a CiU y Coalición Canaria (CC) en la llamada Coalición Por Europa. En este caso, el voto de otras naciones del Estado ha sido también determinante para que Izaskun Bilbao sea eurodiputada. En Euskal Herria, el PNV ha logrado 214.000, que también son menos que los de Vox, que se ha quedado sin representación.

En esta coalición, CiU ha sido quien más sufragios ha aportado al saco común, con 546.000. Muchos, pero no los suficientes para ser la primera fuerza en Catalunya, mientras que CC ha cosechado 61.000, bastantes menos que los 95.000 de hace cinco años. Compromiso por Galicia aporta 9.500.