GARA GASTEIZ

EH Bildu plantea mantener la actividad de los quirófanos en verano para reducir la espera

Tras una semana en la que los sindicatos de Enfermería han denunciado el cierre de camas en verano, la coalición propone que los quirófanos mantengan su actividad en esta época para acortar las listas de espera.

Con el fin de acortar las listas de espera, y aprovechando el parón que habitualmente sucede en los quirófanos en la época estival, EH Bildu plantea que se mantenga su actividad habitual en estas fechas. De forma que los pacientes de Osakidetza «no tengan que esperar exageradamente para ser intervenidos», la formación soberanista ha registrado una iniciativa en la Cámara de Gasteiz.

La petición plantea que se haga otro tanto en otros periodos vacacionales del año, como Semana Santa y Navidad. «En verano, por ejemplo, los quirófanos se cierran o reducen la carga de trabajo, aunque los pacientes a la espera de una operación siguen sufriendo su patología. Si realmente nos interesa acabar con las listas de espera, se podría mantener la actividad durante ese periodo», sostiene la parlamentaria Rebeka Ubera, que considera que la voluntad de que haya o no lista de espera es política.

Para este grupo parlamentario «es una alternativa perfectamente viable y necesaria». Ubera agrega que «si realmente las personas son lo primero en las prioridades de este ejecutivo, no hay excusa para no probar esta iniciativa que beneficia a las personas y al propio sistema de la sanidad pública».

El esfuerzo que a juicio de EH Bildu ha realizado el consejero de Salud Jon Darpón para abordar este problema «ha sido insignificante»: «Primero se negó a abrir los quirófanos en horario vespertino» y, por otro lado, «sigue sin presentar el estudio sobre las listas de espera que debería haber presentado en noviembre», lamenta la coalición.

Darpón le resta importancia

Precisamente, esta pasada semana dos sindicatos de enfermería, SAE y SATSE, denunciaban públicamente el cierre de camas que se registra en verano. Según este último sindicato, durante noventa días se cierra el 25% de las camas disponibles y se reduce «al mínimo» el personal de Osakidetza.

Aseguran que la adopción de estas medidas obedece a razones «economicistas y no a razones de asistencia sanitaria». También criticaron que el cierre de camas en los hospitales «sobrecarga de trabajo al escaso personal» con el que cuenta la red pública en estas fechas.

SAE, por su parte, puso el foco en el caso del Hospital Universitario de Araba (HUA). Agustín Serna, secretario provincial del sindicato, reconoció que los cierres de camas se enmarcan dentro de una política que lleva años realizándose, pero señaló que desde la unificación de los dos centros gasteiztarras en el HUA, los efectos de la medida se han agravado.

Según los datos que manejan, Osakidetza cerrará este verano más de 1.170 camas en la CAV.

Sobre las cifras fue preguntado Darpón en una comparecencia posterior pero, en lugar de aclararlas, dijo que las denuncias sindicales no son nuevas; más bien todo lo contrario. De hecho, a la periodista que se interesó del asunto le preguntó si «se acuerda de Giorgi Dann», para añadir que la cuestión «es la canción del verano». Aseguró que ningún paciente se quedará sin asistencia por falta de cama.