Juan Carlos ELORZA
POLIDEPORTIVO | Competiciones europeas

Los mejores embajadores del deporte vasco por equipos

Una veintena de equipos han asegurado la presencia permanente del deporte vasco en las competiciones europeas los últimos 50 años, además de la excepcional aportación de Euskaltel Euskadi en los últimos 20.

La Real recibirá mañana en Anoeta al Aberdeen escocés en la eliminatoria previa de la Europa League, dando el banderazo de salida para los clubes vascos que esta temporada participarán en alguna competición europea de su modalidad deportiva. En esta ocasión serán cinco, tres masculinos y dos femeninos, dos de ellos en fútbol (Real y Athletic), y uno en baloncesto (Baskonia), balonmano (Bera Bera) y hockey hierba (Real Sociedad).

La presencia de equipos vascos en Europa se remonta a la primera participación, la del Athletic en la entonces Copa de Europa 1956-57, en la que se enfrentó a doble partido a tres rivales históricos del panorama europeo: superó al Oporto en 1/16 tras ganar los dos partidos (1-2 y 3-2); en octavos al Honved de Budapest de Puskas (3-2 y 3-3), para caer en cuartos ante el Manchester United (5-3 en San Mamés y 3-0 en la vuelta).

A mediados de los 60 el Athletic empezó a entrar con asiduidad en los torneos europeos, y a mediados de los 70 la Real empezó a acompañarle. Entre la temporada 1973-74 y la 1988-1989 uno u otro club estuvieron siempre en Europa, en dos ocasiones ambos a la vez. La primera fue en la 1982-83, cuando la Real casi llegó hasta la final de la Copa de Europa, su mejor resultado en competición continental, cayendo en las semifinales ante el Hamburgo (1-1 y 2-1).

En esa época en que el fútbol era el referente principal del deporte vasco, otra disciplina se asomaba ya por Europa. Tres clubes femeninos de balonmano se apuntaban a las primeras incursiones continentales: el Medina San Sebastián (en la Copa de Europa 73-74 y 75-76) y el Aiete (Copa IHF 82-83), ambos donostiarras; y el Hernani ((Recopa 84-85 y Copa IHF 85-86).

El boom de mediados de los 80

A mediados de los 80 más clubes de Euskal Herria destacaban en sus competiciones y hacían méritos para participar en los exclusivos torneos europeos. El Baskonia iniciaba una trayectoria que le convertiría en uno de los grandes del continente; Osasuna dejaba sus primeras huellas en la Copa UEFA; el Bidasoa se asomaba, primero tímidamente, pero luego llegando a jugar finales; las chicas del hockey de la Real Sociedad debutaban en su primera Copa de Europa...

Desde entonces ha sido un no parar. En los últimos 50 años solamente en tres no ha habido ningún club vasco participando en alguna competición europea, y en la temporada 2005-06 llegaron a coincidir hasta nueve equipos (cinco masculinos y cuatro femeninos) compitiendo a la vez en torneos continentales de fútbol, baloncesto y balonmano. En el plano particular el Athletic se mantiene al frente del número de presencias (la de esta temporada será su 27 participación europea), seguido del Baskonia (22), el Bera Bera (19), el Biarritz Olympique (17), la Real (14) y el Bidasoa (12). San Antonio (12) e Itxako (10), que tuvieron un gran protagonismo en el balonmano europeo durante la primera década del siglo XXI, acabaron desapareciendo ahogados por las deudas.

La diversidad de clubes en las principales modalidades en que se compite por equipos en el escenario europeo (fútbol, baloncesto, balonmano, rugby...), y la asiduidad de su presencia, han acabado por convertirlos en un escaparate de nuestro pequeño país. No hay rincón de Europa en el que no haya estado en todos estos años alguno de nuestros equipos. Si no era el Athletic sería el Bidasoa o el San Antonio, o la Real, o el Baskonia incrustado entre los clubes más ricos del continente durante años, empecinado en llegar lo más lejos posible y forjando jugadores que luego han hecho carrera en la NBA. Osasuna paseó la bandera rojilla en cuatro ocasiones. El Alavés lo hizo solo en dos, pero una de ellas le bastó para ganarse un sitio de honor en la historia del fútbol europeo, con una de las finales de la Copa de la UEFA más espectaculares que se han visto, ante el Liverpool. Itxako y Bera Bera ensanchaban las expectativas de las jóvenes que desean competir al más alto nivel en Euskal Herria, uniéndose a la Real de hockey hierba, al Hondarribia de baloncesto y al Athletic enarbolando la bandera del deporte femenino vasco por Europa.

Ocho títulos y 23 finales

Y los clubes vascos no se han conformado con participar. Cinco han logrado ser campeones de Europa, y cuatro más llegaron a la final. Hasta 23 veces algún club vasco ha disputado la final de su competición continental, con 8 títulos (6 de balonmano, uno de baloncesto y uno de rugby) y 15 subcampeonatos.

San Antonio fue tres veces campeón (una de la Champions League y dos de la Recopa); el Bidasoa dos (Champions y Recopa); el Baskonia una (Recopa); el Biarritz otra (Challenge Cup); e Itxako es hasta ahora el único campeón femenino (Copa EHF).

El récord de subcampeonatos es para el Baskonia, con cuatro (dos en la Euroliga y dos en la Recopa); Athletic (Copa UEFA y Europa League), Bidasoa (Champions League y Recopa), San Antonio (Champions League) y Biarritz (Champions Cup) han sido subcampeones en dos ocasiones cada uno; y los tres restantes fueron para Alavés (Copa UEFA); Bilbao Basket (Eurocup) e Itxako (Champions League).