Agustín GOIKOETXEA

Lakua lanza un ultimátum a quienes desean estudiar en la red pública en Sopuerta

Educación no arropa a las familias de Sopuerta que defienden su derecho a contar con Primaria en la red pública. El departamento solo les ha instado a que matriculen antes del viernes a sus hijos, con la amenaza de inscribirlos en Zalla. EH Bildu pide que se atienda esa demanda.

El Gobierno Urkullu elude su responsabilidad en el conflicto abierto en Sopuerta que, en vez de resolverse, se está enquistando día a día, al negarse a defender los intereses de los vecinos que quieren que sus hijas e hijos puedan cursar sus estudios de Primaria en las aulas vacías del colegio público La Baluga. Aducen desde Educación que son el Obispado y el Consistorio quienes deben dialogar, aunque dan por buena la interpretación que la diócesis hace de la escritura de cesión del terreno donde se alza la escuela.

Siete niños y niñas de 5 y 6 años comenzaron el lunes en un aula de La Baluga las clases impartidas por dos profesores voluntarios, en una iniciativa que parte del conjunto de los sindicatos del sector con el respaldo del Ayuntamiento. En su contra, buena parte de madres y padres del ciclo de Infantil, que han llegado a interponer una denuncia en el Juzgado de Balmaseda y que no llevaron el lunes a sus pequeños a clase como protesta.

Los denunciantes defienden la tesis de que sea el colegio católico San Viator quien mantenga el monopolio en los ciclos de Primaria, Secundaria y Bachiller en Sopuerta. Argumentan que se trata de una «ocupación ilegal», porque en las escrituras de cesión se incluían cláusulas que establecían que en el colegio público solo se puede impartir Educación Infantil. El Consistorio mantiene que es posible, aunque se ha encontrado con la «cerrazón» de la Iglesia, que ayer insistió en los argumentos que viene defendiendo.

Fuentes jurídicas apuntan a que Educación solo tiene que hacer una interpretación de la escritura «acorde con la dicción de las cláusulas y pensando en la defensa del patrimonio e intereses públicos». «Que abran línea de Primaria en La Baluga y que sea el Obispado quien impugne. Seguro que entonces el Obispado se aviene a negociar», argumentan.

Educación ha notificado a las familias afectadas que si antes del viernes no han matriculado a los pequeños, el departamento los inscribirá de oficio en el colegio público Mimetiz de Zalla, «el centro que les corresponde».

EH Bildu consideró «intolerable» que el Ejecutivo, «aun sabiendo que en Sopuerta hay demanda suficiente, eluda ofertar Primaria en la escuela pública porque el Obispado insiste en que La Baluga se limite únicamente a Educación Infantil». A la parlamentaria Maribi Ugarteburu se parece «muy grave» que Lakua se haya limitado a enviar el pasado lunes inspectores a Sopuerta «a amenazar a los profesores voluntarios con denunciarles por ocupación del espacio público».