GARA

Los opositores aprobados de la OPE de Osakidetza aplauden tener prioridad

La plataforma que agrupa a opositores que aprobaron la OPE de Osakidetza en 2011 se ha felicitado porque las contrataciones temporales derivadas de esta convocatoria respetarán el resultado de aquel examen.

El colectivo de opositores aprobados en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza llevada a cabo en 2011 se ha felicitado porque las contrataciones temporales derivadas de esa convocatoria darán prioridad a quienes superaron las pruebas en detrimento de los que suspendieron, aunque estos tengan más experiencia.

El pasado día 15 de setiembre el director de Recursos Humanos de Osakidetza, Jose María Armentia, anunció que se respetarían los criterios con los que el anterior Ejecutivo, con Patxi Lóez en Lehendakaritza, convocó la OPE. Esto significa que habrá dos listas para las contrataciones temporales. En la primera figurarán los opositores que aprobaron el examen y en la segunda lista aquellos que no la superaron o no se presentaron y que sólo serán llamados a trabajar cuando la primera lista se haya agotado.

Meses de conflicto

El conflicto sobre este asunto surgió en enero, cuando los opositores que superaron la OPE denunciaron la pretensión de Osakidetza de modificar los crite- rios de la convocatoria y crear una «lista única» con aprobados y suspendidos en la que se sumara nota de examen, tiempo trabajado y euskara, lo que podría favorecer a los que no superaron el examen.

En febrero el consejero del ramo, Jon Darpón, aseguró en el Parlamento de Gasteiz que respetaría las bases de la convocatoria, pero en la mesa del 29 de abril el Gobierno no aclaró cuál sería su postura, según denunciaron entonces los representantes de los trabajadores.

Finalmente el director de Recursos Humanos de Osakidetza zanjó la polémica hace diez días al aseverar que las contrataciones temporales se regirán por los criterios con los que se convocó la Oferta Pública de Empleo y que por tanto los aprobados tendrán prioridad. En un comunicado difundido el viernes y recogido por la agencia Efe, los opositores que superaron las pruebas de la OPE se mostraron «contentos y orgullosos» porque han «logrado los objetivos por los que comenzaron a movilizarse».

En todo caso, advirtieron de que estarán «vigilantes y no bajarán la guardia» porque quieren que ese compromiso del Gobierno Vasco está «reflejado en el acuerdo de contratación».

Esta plataforma ha confiado en que a partir de ahora «comience una nueva era en Osakidetza en la que impere el juego limpio y la transparencia» y en este sentido ha exigido «imparcialidad y profesionalidad» de los encargados de gestionar las listas de contratación temporal» en esta institución.