Juanjo BASTERRA

Piden la dimisión de Aburto por las cartas amenazantes de Lanbide

Desde que Lanbide se hizo cargo de las prestaciones los problemas no han cesado. Colectivos sociales de Bizkaia dijeron que tras la enésima polémica se encuentra un intento de «criminalizarnos». Llamaron a la desobediencia y pidieron «una rectificación o la dimisión» de Juan Mari Aburto, responsable último de los envíos masivos de cartas. EH Bildu de Bilbo y LAB pidieron fondos suficientes para las AES.

Personas afectadas por la campaña de descrédito que el Gobierno de Gasteiz y Lanbide han iniciado a través un envío masivo de 10.000 cartas con una comunicación de cobro de supuestas cantidades indebidamente pagadas en 2012 en concepto de prestaciones sociales, junto a representantes de los colectivos sociales de Bizkaia, se concentraron ayer ante la sede del Gobierno autonómico en Bilbo para «denunciar un intento de engaño, que supone en realidad un recorte de derechos a las personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación Complementaria de Vivienda».

En la protesta exigieron una rectificación pública y que se cumpla la legalidad, a la vez que solicitaron la dimisión de los responsables del envío de las 10.000 cartas y «en última instancia del consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto». En esa protesta los colectivos sociales instaron a esas personas a «que no paguen», porque el procedimiento iniciado «no tienen ninguna garantía. Lanbide de forma consciente ha provocado una situación de total indefensión», explicó Miguel Angel Miguel, portavoz de los colectivos.

Acusaron, además, a ese servicio público de generar «estos desbarajustes, que hacen que los expedientes tarden en actualizarse una media de dieciséis meses». Los afectados sostienen que «hay un engaño premeditado» y que «el envío de una carta tiene por objeto evitar el procedimiento legalmente establecido y ocultar las deficiencias e incapacidades de sus gestores».

Denunciaron, a la vez, que el coste total de esos pagos indebidos «no puede contabilizarse en 56 millones», porque «no se ha permitido la posibilidad de alegar y recurrir a las personas perceptoras», ni se ha puesto en concreto a qué conceptos se refieren esos pagos indebidos.

«Esta cantidad tiene más de propaganda que de realidad, ya que es la estimación interesada de una Administración que, a lo largo de estos años, ha dado muestras constantes de sus errores y vulneraciones de derechos». En este caso, denunciaron «el estado de angustia al que se ha sometido a miles de familias sin posibilidad de información más allá de una simple carta».

«Este año, también»

En esta protesta hubo personas afectadas en primera persona. Olga Rodríguez explicó a GARA que, al quedarse sin cobro del subsidio de desempleo, solicitó en febrero de este año la Renta de Garantía de Ingresos. «La empecé a cobrar a últimos de julio. Cobré 1.931 euros» y en este momento «me ha llegado una carta pidiéndome la devolución de 1.951 euros, más de lo que me han dado, y me dice que es por vivienda, cuando no he solicitado nada de eso, porque vivo en el piso de mi madre que me lo dio. No lo necesito para hipoteca y alquiler». En la misiva no se indica a qué se debe el cobro indebido, que tardó cinco meses en recibir estando ya sin el subsidio de desempleo.

En este sentido, EH Bildu presentó ayer una proposición no de ley y una serie de preguntas sobre estas situaciones. A juicio de la coalición soberanista «el deficiente funcionamiento del servicio ha sumido en una situación de «indefensión e injusticia» a miles de personas. «No se trata de fraude sino de un problema generado en Lanbide por su deficiente funcionamiento», advirtió Belén Arrondo.

Además, EH Bildu de Bilbo, por una parte, y LAB, por otra, presentaron ayer diferentes iniciativas sobre las Ayudas de Emergencia Social, para que se provean los fondos necesarios para garantizar esas ayudas. En el primer caso, se llevará al Pleno. LAB exigió fondos suficientes a Iñigo Urkullu. «Que se dé prioridad para las personas y por tanto, la ampliación de la partida para las ayudas de emergencia social», dijo.

«Están jugando con el futuro y el empleo de la gente, es indigno»

Por si fuera poco, la brecha que se ha abierto en el área de las prestaciones económicas de Lanbide, las irregularidades no se quedan ahí. Cristina Arcocha parada desde hace dos años denunció a GARA que «llevo comprobando que muchas de las ofertas de empleo que hace Lanbide son irregulares, porque, o no están el tiempo suficiente expuestas o desaparecen por arte de magia».

Es de Sestao. Fue técnico laboral en ese Ayuntamiento y conoce la legislación y cómo desenvolverse, por lo que a su juicio «es incomprensible que se esté jugando con el futuro de miles de personas en paro. Nos toman el pelo. Es un engaño».

Cuenta como en varias ocasiones algunas ofertas desaparecen en pocas horas. «En alguna reclamación que he hecho, me dicen que cuando se alcanza el numero suficiente de candidatos se cierre la oferta, aunque hayan pasado solo unos minutos». Deberían estar expuestas una semana. «Llevo un año comprobando que es imposible acceder a una oferta. Hago reclamaciones por vía internet. Alguna vez me han contestado que lo he hecho de forma anónima, pero es que en Lanbide las quejas o reclamaciones están fuera del registro de cada perfil de las personas». No le extraña que solo intermedie un 2% del mercado.

Arcocha asegura que «controlo internet, y me contestan de esa manera, qué les pasará a quienes acuden a las oficinas a suscribirse. No llegan. Es un abuso absoluto de poder. Con la que está cayendo y que dependes de estas ofertas para encontrar un empleo resulta que el principal obstáculo es Lanbide que no hace bien esa labor». J. B.