Iñaki TELLERIA

Decenas de avalistas van a denunciar las cláusulas «abusivas» de Kutxa

Kutxa se va a encontrar en los próximos días con las demandas de decenas de clientes que son avalistas de créditos de sus familiares y que por medio de una cláusula, que los jueces han calificado de «abusiva», pasan a ser considerados por la entidad de ahorro como «deudores solidarios» en lugar de «fiadores», lo que permite a la caja ir contra sus bienes, incluso antes que contra los propios deudores.

Decenas de avalistas que se siente engañados por Kutxa y que han visto confirmadas sus sospechas tras tres sentencias del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia, anunciaron ayer que van a presentar demandas contra la entidad financiera por la aplicación de cláusulas abusivas.

Los querellantes se consideran afectados por una cláusula que Kutxa aplica a más del 90% de sus contratos hipotecarios, según la cual, los avalistas «renuncian expresamente» a los derechos que como tal les corresponden. De esta forma, los avalistas, que responden a la figura legal de «fiadores», pasan a convertirse en «deudores solidarios» de las personas que han solicitado el crédito. Así, Kutxa, en caso de impago, puede reclamarles directamente sus bienes, incluso antes que a los firmantes de la hipoteca.

Se ha dado el caso, que es lo que ha llevado a los jueces a dictar sentencia, que Kutxa ha tratado de desahuciar a avalistas antes de hacerlo con los solicitantes de la hipoteca.

Renuncia a derechos

El abogado de Stop Desahucios José María Erausquin puntualizó que la cláusula que está aplicando Kutxa «no solo te retira los derechos que te corresponden como fiador, sino que te obliga a renunciar, textualmente, `a cualquier otro derecho que pudiera corresponderle', con lo que renuncias incluso a derechos futuros que puede regularizar la ley. Es el colmo de la desfachatez», denunció.

Erausquin explicó que, independientemente de que se haya firmado el documento, la cláusula es abusiva «si no se han explicado las condiciones a los clientes y no se ha negociado con ellos; si ha sido un `lo tomas o lo dejas'». En este sentido, recordó que en un pleito, la carga de la prueba le corresponde a la entidad financiera que es la que tiene que demostrar que negoció la cláusula con su cliente.

Críticas a Iturbe

Algunos de los avalistas que van a demandar a Kutxa plantearon la posibilidad de sacar sus ahorros de la entidad como acto de protesta. En este contexto, Erausquin afirmó que es «lamentable que las cajas, que tienen una orientación social mientras que los bancos solo están para ganar dinero, sean mucho más crueles que éstos para resolver los problemas».

Recordó entonces que las cajas «están dirigidas por partidos políticos a los que la gente vota, por lo que castigarles es tan sencillo como dejar de votarles» y agregó que los partidos «tendrían que explicar a los ciudadanos porqué ellos, desde los centros de decisión de las cajas, están facilitando una política orientada al engaño continuado de los ciudadanos».

El abogado también hizo referencia a las declaraciones del presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, en las que decía que «hay una campaña contra Kutxa» por el tema de los desahucios. Le preguntó «¿por quién esta orquestada? ¿por las plataformas de afectados, por los masones, por la izquierda abertzale...?». El letrado explicó que los jueces han condenado a Kutxa por «cláusulas abusivas en intereses de demora, por IRPH nulo, por los avalistas, por mala fe y engaño, y ha anulado sus contratos. Le han condenado reiteradamente y se atreve a decirnos que es una campaña or- questada», criticó, y le invitó a dimitir «porque está dirigiendo una empresa que está todos los días en los juzgados, siendo condenada por abusos contra los ciudadanos».

Kutxabank, entre las entidades con las comisiones más altas

Kutxabank, junto Santander y La Caixa, están entre los bancos que cobran las comisiones más elevadas, según un informe realizado por Facua-Consumidores en Acción. El estudio analiza las comisiones de mantenimiento anual, apunte o administración, ingreso de cheques, tarjetas, transferencias y descubiertos que aplican a las cuentas corrientes y libretas de ahorro.

Casi todo los bancos cobran una comisión por ingresar dinero en efectivo en una cuenta de una tercera persona por ventanilla si el usuario no es cliente de la entidad. Cajasur y Kutxabank son los que aplican la más alta: 4 euros. Facua considera esta comisión de dudosa legalidad, ya que cobran dos veces por el mismo servicio: al usuario que recibe el ingreso, que ya paga el mantenimiento anual, y otra al que lo realiza.

Además, el importe medio por mantenimiento en una cuenta donde el usuario no tiene ingresos regulares domiciliados es de 44,63 euros, siendo el cobro mayor el de Barclays, con 72 euros, seguida de los 60 que cobran Kutxabank, Popular, Sabadell, Santander y Unicaja. Kutxabank también fue una de las doce entidades que se negó a ofrecer a Facua sus tarifas vigentes. GARA