GARA BILBO

Fuerte impacto de la huelga en la programación de Radio Euskadi

La programación de Radio Euskadi acusa de forma importante la huelga que protagonizan sus trabajadores ante «el inminente despido de 79 trabajadores» y el desmantelamiento de la radio pública. En la tercera jornada de paro, la plantilla se concentrará en Bilbo e Iruñea.

Música durante la madrugada, informativos reducidos y debates de más de una hora de programa a cargo de contertulios conformaron la programación de Radio Euskadi en la segunda jornada de huelga protagonizada por la plantilla contra la destrucción de empleo y la opción de un desmantelamiento progresivo de la radio pública.

El paro tiene un gran impacto en la programación general de Radio Euskadi y está siendo secundado por algunas de las voces más reconocidas y reconocibles de la emisora pública, como las de Félix Linares y Kike Martín, conductores de ``Iflandia'' y ``Pompas de Papel''.

Los trabajadores se movilizaron ayer en Bilbo y dieron a conocer su situación ante las puertas de San Mamés, donde el Athletic disputaba con el Oporto el partido definitivo para continuar o no en Champions. Hoy se concentrarán ante la sede de EiTB en Bilbo, a las 11.00, y media hora después lo harán ante la delegación de Lakua en la capital vizcaina para denunciar el «ERE encubierto».

La movilización se retomará por la tarde en Iruñea, donde también tienen intención de entrevistarse con agentes y representantes políticos.

Independientes-ESK considera que el modelo de radio que se escucha desde el martes, jornada de inicio de una semana de huelga, será el de un futuro cercano si se materializan los 79 despidos que se derivarán de una «OPE repleta de irregularidades».

«La radio que hoy se escucha no va a diferir mucho de la nueva Radio Euskadi-30 que está por venir: más colaboradores, más contertulios, más música, menos contenidos propios y escasa participación de los oyentes», indica en una nota dada a conocer en www.http://despidosradioeuskadiirratiakaleratzeak.wordpress.com.

Independientes-ESK, convocante de esta segunda fase de movilizaciones, denuncia el silencio sobre la huelga en EiTB. «Mientras en otros medios sí hablan de la huelga en Radio Euskadi, en nuestra propia casa, la dirección de EiTB ha prohibido que se emitan cuñas para informar de una movilización que está condicionando la programación».

«Este es su concepto de ente público veraz y comprometido con la información más cercana a sus oyentes», subraya la sección sindical.