Joseba VIVANCO
Aduriz y Laporte apuntan al banquillo

Sin dar nada por perdido

En la ciudad cuyo símbolo es el león, los de Ernesto Valverde tienen que hacer al menos lo mismo que haga el BATE ante el Porto.

SHAKTAR DONETSK - ATHLETIC

La ciudad de Lviv representa para muchos la nueva Ucrania, abierta al turismo, donde el idioma ruso es minoritario y la iglesia ortodoxa ha dejado paso al catolicismo, donde la gente discute de política en la Avenida de la Libertad y también, cómo no, de fútbol, pues no en vano el jugador ucraniano más conocido de todos los tiempos tiene el mismo apellido que uno de los héroes locales, Taras Sevchenko. Allí aterrizó la expedición del Athletic, con el termómetro bajo cero, medio centenar de aficionados y la confianza de que Lviv les sea benévola, aunque solo porque el rey de la selva es el símbolo de la ciudad, como lo reflejan las figuras esculpidas en la fachada del número 28 que rodea a su ayuntamiento. Leones en la ciudad de los leones, curtida no en mil batallas, pero sí en seis guerras en los últimos 200 años. Quizá por eso de un escritor nacido en ella y de su confusa vida privada, Leopold von Sacher-Masoch, surgió la expresión `masoquista'.

El Athletic viaja a tierras ucranianas con el objetivo de como mínimo igualar el resultado del BATE que recibe al Porto. Incluso perder ante el Shakhtar no sería ningún fracaso si los bielorrusos hicieran lo mismo, porque todo quedaría por decidir en el último partido entre ambos en San Mamés. Y desde luego, todo lo que sea positivo esta noche para los intereses rojiblancos bienvenido será. No sabemos si lo será tanto el frío que reinará esta noche, cuando el termómetro se espera marque registro negativo. «El tiempo es el que es. El frío es para los dos equipos. No nos ha pillado de imprevisto. Abrigarnos bien y ya está», se limitó a responder el capitán Gurpegi. «Estamos en invierno y esto es Ucrania. Es normal que haga frío, pero no es exagerado», coincidió su entrenador Valverde.

Hay mucho sobre el verde, porque los locales se juegan con los portugueses ser primeros de grupo y porque una victoria visitante permitiría a los bilbainos aspirar a ser uno de los cuatro mejores terceros y así figurar como cabeza de serie en el posterior sorteo de la Europa League, jugando la vuelta en casa. No obstante, Ernesto Valverde confirmó en la rueda de prensa previa al choque que habrá cambios y Aduriz y hasta Laporte pueden ser de los `sacrificados'. La exigencia de partidos en este mes obliga a dosificar esfuerzos y de paso se reparten minutos e incluso se premian actuaciones, como la de Viguera que hoy podría ser el punta.

Mircea Lucescu también ha dotado a este choque de la importancia que tiene y prueba de ello es que el fin de semana en su victoria liguera dio descanso a sus brasileños Douglas Costa, Fernando y Taison. El técnico rumano no se fía de los vascos. «No importa que el Athletic ya no tenga opciones en el grupo. Cualquier equipo tiene motivación en la Champions League para luchar por el nombre y por la imagen de su club. Estoy seguro de que darán el cien por cien. El hecho de que vengan con los mejores jugadores entre dos jornadas importantes de su liga demuestra que lo que digo es cierto», apuntó ayer.

La potencialidad ofensiva de los `mineros' ha llevado a su equipo a ser uno de los que más remata, con una media de 12,7 disparos por partido, sin olvidar el altísimo porcentaje de efectividad en sus pases, hasta un 90%. Luiz Adriano, 9 goles, 11 remates, es su referencia arriba. «Es un gran jugador y ahí está su convocatoria con Brasil. No es fácil encontrar brasileños con esa calidad y físico», dijo de él, además de alabar la fortaleza del contrario. «Ya vimos en San Mamés el potencial del Shakhtar, sobre todo del centro del campo para arriba, con gente muy rápida y peligrosa», reconoció Gurpegi, que parece volverá al once también con un objetivo personal: «No sería un chasco no jugar este partido, pero tengo que demostrarme a mí mismo que aún puedo jugar y dar un buen nivel».

Pyatov: «Les hemos estudiado»

La prueba no va a ser sencilla para los bilbainos. Los ucranianos son muy competitivos en Champions como lo demostraron en San Mamés y su hambre goleador ante el BATE. «No quiero hablar de jugadores concretos del Athletic porque son fuertes como equipo. Pero les hemos estudiado bien y tenemos confianza en poder ganar mañana. Siempre hemos tenido un gran apoyo en el Arena Lviv durante los partidos de Champions League y espero que vuelva a ser así», comentó ayer su portero Andriy Pyatov.

Sus palabras quizá tengan que ver con la polémica que ha rodeado a su equipo la última jornada, jugada en este mismo estadio de Lviv, ante el local Karpaty, que pidió a los `mineros' vestir una camiseta con una leyenda en apoyo a las fuerzas armadas de Ucrania. El equipo de Donetsk se negó a una acción que habría ofendido a parte de sus aficionados, tras lo que ha sido acusado por algunos medios ucranianos de «haber estado siempre al otro lado» de las barricadas. Guerra, Lviv. Allá van los leones. A una dura batalla que no dan por perdida.

El peligro «minero» se llama Luiz Adriano

Necesita un gol más para superar a Cristiano Ronaldo, que posee el récord de nueve goles durante una fase de grupos de la Champions logrado la temporada pasada. Es el delantero de moda en Europa, por esos goles en la Champions que le han llevado a la reciente internacionalidad con Brasil. Luiz Adriano, un `9' que reúne lo mejor de las características que debe atesorar un delantero centro, remate dentro del área, movilidad y calidad lejos de la portería. Llegó a Ucrania con solo 19 años, procedente del Internacional de Porto Alegre; hoy, a los 27, está en plena madurez futbolística y será el principal peligro para el Athletic de este `Samba Donetsk'. Debutó con los mineros en 2007, pero no marcó hasta un año después y ha sido el máximo goleador del equipo las últimas cinco temporadas. Una Copa de la UEFA de 2009, seis títulos ligueros, cuatro ediciones de la Copa de Ucrania y tres de la Supercopa de Ucrania son su palmarés, al que se suma haberse convertido en el segundo jugador, tras Lionel Messi, en marcar cinco goles en un partido de la Champions League, en el 0-7 ante el BATE Borisov.

Amplia sonrisa, pelo afro, es la referencia ofensiva del 4-2-3-1 del Shakhtar de Mircea Lucescu en competición europea. «Lucescu nació para trabajar con brasileños», dice de su técnico. Su contrato expira en 2015, pero quiere acabar sus días de fútbol allí. Y seguir haciendo historia... esta noche ante el Athletic. J.V.

Los juveniles necesitan ganar para pasar

El meta Unai Etxebarria, el centrocampista Iñigo Arzuaga y el delantero Alex Valiño son las novedades en el equipo del Athletic que se medirá hoy a partir de las 13.00 al Shakhtar Donetsk con la necesidad de ganar en la quinta jornada del Grupo H de la UEFA Youth League. Los de Joseba Etxeberria y Gontzal Suances necesitan ganar los dos partidos que les restan si se quieren clasificar y desde luego los ucranianos demostraron en Lezama que son un equipo muy rocoso y con buen manejo del balón -ganaron 0-2-.

En la lista, Etxebarria, Arzuaga y Valiño ocupan los puestos del portero Markel Areitio, el extremo Jurgi Oteo y el delantero Iñigo Vicente, con respecto al anterior partido ante el Porto, en el que los cachorros lograron su segunda victoria. Junto a las tres novedades, completan la citación de desplazados Hodei Oleaga, Unai Núñez, Javier Alonso, Xiker Ozerinjauregi, Andoni López, Íñigo Baqué, Gorka Garai, Asier Villalibre -segundo máximo rematador de toda la competición-, Gorka Guruzeta, Iñigo Córdoba, Jon Sillero, Aitor Arego, Jon Azpiazu, Andoni Fernández `Oli' y Alejandro Larrayoz. J.V.