Patxi IRURZUN IRUÑEA

Arranca el Festival de Cine documental Punto de Vista

La cita dio comienzo ayer con una conferencia de Bernardo Atxaga y Chris Wertenbaker, el niño que guió a Orson Welles durante los documentales que este rodó en 1955 sobre «El País de los Vascos».

Aunque hoy se inaugura oficialmente el Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista, ayer tuvo lugar un luminoso y emotivo preestreno, con una conferencia a cargo de Bernardo Atxaga. Al escritor de Asteasu acompañó Chris Wertenbaker, el niño que guió a Orson Welles durante el rodaje de los dos documentales dedicados a Euskal Herria que el cineasta estadounidense filmó en el año 1955 para la BBC.

Wertenbaker y Atxaga estuvieron también presentes por la mañana en Baluarte, la nueva sede del festival, en la rueda de prensa de presentación del mismo, junto con Oskar Alegria, director artístico de Punto de Vista, y Beñat Toyos, otro de los niños que protagonizó «The Land of the Basques», las películas de Orson Welles.

Once años de edad

Toyos y Weterbanker tenía once años cuando el autor de «Ciudadano Kane» las rodó en Ziburu. Ambos contemplaban con una sonrisa nostálgica unas escenas del documental, proyectadas sobre sus cabezas, en una imagen que daba cuenta de los sesenta años transcurridos desde entonces, mientras recordaban anécdotas relacionadas con el rodaje del documental (como la personalidad imponente de Orson Welles, o aquel tiempo de cerezas que fue su infancia).

Tanto los documentales de Orson Welles como la conferencia de Bernardo Atxaga son uno de los platos fuertes de uno de los ciclos de Punto de Vista, el titulado Chez les Basques, dedicado a la mirada sobre Ipar Euskal Herria de diferentes cineastas a lo largo de diversas épocas: desde los hermanos Lumière, pasando por Louis Delluc, hasta el georgiano Otar Iossseliani, que estará presente en Punto de Vista impartiendo una master class el próximo día 14.

Mirada romántica

Una mirada, tal y como señaló Bernardo Atxaga en la presentación de ayer, a menudo romántica, que arranca con el libro «Viaje al país de los vascos», del filólogo alemán Wilhem von Humboldt -hermano de Alexander-, y en el que con frecuencia la realidad y la representación que se hace de la misma se funden y confunden. Atxaga destacó, en ese sentido la luminosidad y la alegría que en el caso de Orson Welles encarnaban los niños que lo guiaron en Ziburu, Beñat Toyos y Chris Wertenbaker.

Punto de Vista, tras unos años de incertidumbre, recupera su formato de cita anual, y además de la nueva sede, estrena premios (como el Cerbère) o Jurado de la Juventud, entre otras novedades. A su sección oficial, ahora denominada La Región Central, concurren 17 películas (9 largos y 8 cortos), y el festival, que se celebrará en Iruñea entre el 10 y el 15 de febrero, se completa con un programa paralelo sobre las islas en el cine documental, exposiciones o retrospectivas, entre las que destaca la dedicada a la poeta y cineasta escocesa Margaret Tait.