Mikel CHAMIZO BILBO

75 conciertos dedicados a Bach y Händel en el Musika-Música de Bilbo

La música de dos grandes genios del Barroco, Bach y Händel, llenará durante todo el fin de semana las múltiples salas del Palacio Euskalduna de Bilbo, que vuelve a acoger por decimocuarto año consecutivo el Musika-Música, un festival popular que tiene como objetivo divulgar y difundir la música clásica entre los nuevos públicos, y que se ha erigido con el paso de los años en una de las citas que más turismo cultural atrae a la capital.

Este fin de semana regresa a Bilbo el que es sin duda el festival de música clásica más popular de Euskal Herria, el Musika-Música, que en su decimocuarta edición alcanzará la cifra record de 75 conciertos dedicados a dos grandes genios del Barroco: Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel.

El festival que organiza la Fundación Bilbao 700, caracterizado por sus precios asequibles -las entradas oscilan entre los 6 y los 10 euros- dará un extenso repaso al repertorio de estos dos autores nacidos en 1685, desde las piezas a solo o pequeño grupos de cámara hasta los grandes oratorios como «El Mesías».

«El Mesías» será, precisamente, la obra que dé el pistoletazo de salida al festival esta tarde a las 18.00, en el auditorio del Palacio Euskalduna, bautizado para la ocasión como Auditorio Jorge I, monarca que fue uno de los primeros patronos de Händel. Los encargados de interpretar esta obra grandiosa serán la Coral de Bilbo y la Orquesta Sinfónica de Bilbo, junto a cuatro solistas encabezados por la carismática María Espada.

Al término del oratorio recogerá el testigo la Orquesta Sinfónica de Euskadi, con un programa de arias de ópera de Handel cantadas por el contratenor Carlos Mena. Será a las 19.45.

El último de los tres grandes conciertos inaugurales llegará a las 21.15, de la mano del magnific Chorus Musicus Köln y la alemana Das Neue Orchester, que presentarán la «Pasión según San Juan», de Bach.

Para aquellos que prefieran espectáculos más recogidos, en el resto de salas del Euskalduna -habrá cinco funcionando simultáneamente- habrá una amplia oferta camerística esta tarde, en la que destacan los recitales de Mª José Moreno y Gemma Bartignolli (a las 19.45 y 21.15, respectivamente), unas «Variaciones Goldberg» por Miguel Ituarte (18.15) o la primera de las actuaciones del Euskalbarrokensemble (19.45), que ofrecerá media doce de conciertos a lo largo del fin de semana.

Jornada maratoniana

La del sábado es, tradicionalmente, la jornada más maratoniana del Musika-Música. En esta ocasión serán 33 los conciertos sucediéndose uno tras otro en las cinco salas, desde las 11.00 de la mañana hasta casi la medianoche. Los madrugadores podrán disfrutar de la actuación de uno de los conjuntos de instrumentos de época más prestigiosos de Europa, la Akademie für Alte Musik Berlin, que ofrecerá a las 11.00 dos de las preciosas suites orquestales de Bach.

Otras citas destacadas de la mañana del sábado son el «Dixit Dominus» de Händel y el «Magnificat» de Bach por la Orquesta del Principado de Asturias y el especialista Aarón Zapico (a las 12.30), o las interpretación de las «Sonatas para violonchelo solo» de Bach por Iagoba Fanlo, en dos sesiones a las 11.00 y 12.45. La sesión de tarde arrancará a las 17.00 con la trompeta de Andre di Mario en el concierto para tal instrumento de Händel, con el grupo italiano Conjunto De'Cavalieri. Destacan también los «Concerti grossi» del mismo autor por Al Ayre Español (a las 19.00), las obras para flauta de Bach por Wilbert Hazelzet y Passamezzo Antico (también a las 19.00, en otra sala), y para finalizar la velada, una gran gala de ópera handeliana por Letizia Scherrer, Franziska Gottwald y Das Neue Orchester, a las 22.00 en el Auditorio.

Restan muchas propuestas interesantes en la jornada del domingo, comenzando a las 11.00 con la extraordinaria oportunidad de escuchar los conciertos para dos, tres y cuatro clavecines de Bach por cuatro solistas de precursor del piano y la Akademia fur Alte Musik Berlin. No habría que perderse tampoco la actuación del extraordinario oboísta Lucas Macías junto a la Real Filharmonía de Galicia, a las 14.00, con dos conciertos para oboe de Bach. Y, para clausurar el festival con toda la pompa, una colección de himos de coronación de Händel cantandos por la Coral de Bilbao y el Chorus Musikus Köln conjuntamente, a las 20.30.