BILBO

Las comparsas trabajan como hormigas modelando 150 toneladas de mecanotubo

Más de 400 voluntarios trabajan en el Arenal bilbaino dando forma a las 150 toneladas de mecanotubo que conforman la estructura de las 29 txosnas de Bilboko Konpartsak. El montaje comenzó ayer, cuando anunciaron que el Concurso Gastronómico tendrá un día más y un plato vegano, patatas en salsa verde.

Bilboko Konpartsak inició ayer el montaje de las 29 txosnas, escenarios y espacios aledaños que conforman el recinto festivo del Arenal, una estructura de más de 150 toneladas de mecanotubo, 1.200 metros cuadrados de lona y más de 1.500 paneles de madera, en el que más de 400 personas trabajan durante «miles de horas voluntarias».

En los próximos días, este espacio festivo irá cobrando forma e incorporando elementos de la decoración que antes de la propia apertura de las txosnas atraen a numerosos visitantes. Desde Bilboko Konpartsak destacaron que el intenso trabajo que representa el montaje no comienza ahora, ya que los preparativos se desarrollan durante todo el año.

«Se trabaja por unas fiestas populares, participativas, euskaldunes e igualitarias», remarcaron representantes de las comparsas, que manifestaron su deseo de que «Aste Nagusia sea reflejo de todo este trabajo».

En la presentación del montaje txosnero realizada ayer, los comparseros destacaron el ambiente que se genera durante el día y se refirieron especialmente al certamen gastronómico, que cada día reúne a miles de personas en el Arenal.

Patatas en salsa verde

Según anunciaron ayer, una de las novedades de la cita gastronómica de este año es que el certamen sumará una jornada más, la del lunes, e incorporará el guiso de patatas en salsa verde. Tal y como remarcaron, se trata de «un plato muy típico de nuestra cocina tradicional, que será elaborado únicamente con productos de la huerta vasca» y que permitirá la participación de personas de dieta vegana.

La apuesta por este plato vegetariano llega acompañada de la propuesta de recuperar «la receta de un histórico restaurante y referente de la buena cocina bilbaina como fue el ‘Amparo’», que estuvo regentado por Ursula, Sira y Vicenta de Azcaray y Eguileor. Por ello, destacaron desde Bilboko Konpartsak que esta es también una forma de «traer a la memoria a aquellas mujeres y afamadas cocineras bilbainas de una época, para recordar la receta que aparece en el libro de cocina que ha estado en la mayoría de las cocinas bilbainas de una época».