GARA
sana’a

Ante la peor hambruna, la ONU pide el fin del bloqueo en Yemen

La ONU advirtió ayer de que Yemen, que cumple hoy su sexto día sin ningún acceso a ayuda humanitaria como consecuencia del bloqueo impuesto por la coalición liderada por Arabia Saudí que interviene en el país, se enfrenta, a causa de la guerra, a la peor hambruna en décadas que podría causar «millones de víctimas». Pidió el acceso a puertos y aeropuertos.

Yemen enfrenta la peor hambruna en décadas que afectará a millones de vidas a menos que la coalición liderada por Arabia Saudí levante su bloqueo y permita la entrega de ayuda al país, advirtió ayer Mark Lowcock, subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios.

Lowcock dijo que, a menos que se vuelvan a abrir las fronteras para los envíos de ayuda humanitaria, «será la hambruna más grande que el mundo ha visto en muchas décadas, con millones de víctimas».

El funcionario de la ONU informó al Consejo de Seguridad durante una sesión a puerta cerrada sobre la crisis en Yemen, donde la coalición árabe que lidera Arabia Saudí ha estado llevando a cabo una campaña militar contra los rebeldes hutíes desde marzo de 2015.

Lowcock dijo al Consejo que los vuelos humanitarios de la ONU deben reanudarse en Sana’a, capital tomada por los rebeldes, y en la ciudad de Adén, controlada por el Gobierno.

Afirmó que debe haber «acceso inmediato a todos los puertos» para la entrega de combustible, alimentos y otros sumi- nistros vitales, así como garantías de parte de la coalición de que no habrá más alteraciones.

La coalición cerró las fronteras y suspendió las entregas de ayuda el lunes en respuesta al lanzamiento por los hutíes de un misil interceptado cerca del aeropuerto de Riad.

Naciones Unidas, que ya habían calificado a Yemen como la crisis humanitaria número uno del mundo, dio la voz de alarma y recordó que la situación ya era «catastrófica» antes en el país.

Poco después de esta advertencia de Lowcock, el Consejo de Seguridad demandó a la coalición dejar abiertos todos los puertos y aeropuertos del país para la entrega de ayuda, según informó el embajador italiano, Sebastiano Cardi, a cargo de la Presidencia del organismo.

En la reunión, solicitada por Suecia, los 15 miembros del Consejo expresaron su preocupación por la «catastrófica situación humanitaria de Yemen».

Unos 17 millones de yemeníes necesitan desesperadamente alimentos. De ellos, siete millones corren el riesgo de sufrir hambruna y cólera, que ya ha causado más de 2.000 muertes.

El martes, un cargamento de tabletas de cloro de la Cruz Roja, que se usan para la prevención del cólera, fue bloqueado en la frontera norte de Yemen, según informó la ONU.