Natxo MATXIN
OSASUNA

Se acaba la prerrogativa para seguir en la zona alta sin ganar

Los rojillos solo han vencido una vez en tierras cordobesas, que fue precisamente en su última visita con gol de Berenguer casi al final.

Después de no haber perdido comba en la parte alta de la tabla al encadenar cuatro empates consecutivos –ha descendido a la quinta posición, pero está a un solo punto del liderato–, Osasuna solo tiene un pensamiento en su visita al Nuevo Arcángel: volver a firmar una victoria. Históricamente no es el escenario propicio –solo ha ganado en una ocasión, que fue en su última visita–, pero los de Diego Martínez saben que pueden exprimir las carencias de un rival que está en horas bajas.

Una circunstancia que también tiene su doble cara. La necesidad del conjunto anda- luz –ocupa puestos de descenso– le hace un adversario más complicado, pues es de esperar que salte al césped con el cuchillo entre los dientes. Si la escuadra navarra mantiene su excelente balance defensivo –es el equipo que menos goles ha encajado–, además de mejorar en ataque y fluidez, la actitud local no será un obstáculo insalvable.

El preparador gallego decidió convocar a 19 jugadores –deberá descartar a uno antes del choque– en una lista cuya gran sorpresa fue la presencia de Aitor Buñuel, dado que Lillo lleva arrastrando algunos problemas físicos que le han impedido entrenar al mismo ritmo que sus compañeros a lo largo de la semana. No sería extraño que el defensa alicantino se quedase en la grada –ya fue duda para medirse al Granada, contra quien finalmente jugó– y que Diego Martínez tuviese que buscarse alguna alternativa para el lateral derecho.

En cuanto al resto, no se espera que haya notorias variaciones respecto al once que empató a cero el pasado domingo. Si acaso, podría darse alguna modificación en banda, pudiendo relevar Mateo a Sebas Coris, trabajador pero poco desequilibrante contra el Granada.

El rival, más hundido

El Córdoba solo ha logrado sumar un punto de los nueve últimos disputados y el relevo en el banquillo no solo no ha dado sus frutos, sino que el conjunto andaluz se ha hundido más todavía en la clasificación. Su técnico, Juan Merino, podría agitar el árbol de la alineación después de perder en Lorca, sacando de esta al exrojillo Jaime Romero y a Pinillos, y dando entrada de inicio a Javi Noblejas y Alfaro.

Lafón y Álvarez recurren su inadmisión

Tanto la candidatura Somos 15.910, que lo hizo ayer, como Osasuna Cambio, que lo materializará hoy, han decidido recurrir el acuerdo de la junta electoral mediante el que se decidió la inadmisión de los preavales de ambas planchas.

Además, el cabeza de lista de la segunda de ellas, Víctor Álvarez, solicitó mediante un comunicado que se retrasase la fecha de los comicios, además de convocar de manera «urgente» una asamblea extraordinaria de socios compromisarios para este próximo fin de semana, de cara a definir la interpretación correcta de los estatutos respecto a los preavales.

Como todavía la decisión de que no haya elecciones no es definitiva, ambas candidaturas tienen previsto continuar con sus actos. Así, Somos 15.910 presentó ayer un acuerdo de patrocinio hasta junio de 2019 con la empresa italiana de iluminación Disano, que aportaría 300.000 euros en Segunda, mientras Vogue sería sponsor del fútbol base. N.M.