Martin Mantxo
Ekologistak Martxan

Ante el encuentro de Plataforma de Trabajadores y Campesinos para la Energía de Brasil y otras movilizaciones

Desde Ekologistak Martxan queremos hacernos eco de los esfuerzos y las iniciativas de los trabajadores y afectados por el sector energético de Brasil, por acercar posturas en la Plataforma de Trabajadores y Campesinos para la Energía (PTCE) y promover una propuesta de energía que sea para el pueblo en lugar de para crear beneficio para las grandes empresas, y que anteponga el medio ambiente a la destrucción y contaminación.

En un país en el que la energía hidroeléctrica contabiliza por 83% (2007) y que resulta muy rentable para las empresas eléctricas por el gran potencial hídrico del país y por las buenas condiciones que se les ofrece, los daños sociales y ambientales son innumerables, con millones de Has de superficie (selvas, cultivos, mata atlántica, etc) inundadas y varios miles de personas desplazadas, desposeídas de sus hogares, medios de producción y supervivencia, etc.

El reto del MAB (Movimiento de Afectad@s por los Embalses) desde finales de los 70s fue aglutinar a las víctimas de ese modelo para fortalecer la lucha. Pero fue sin duda en los años 90 cuando se enfrentaron al mayor reto, cuando se aplicaron las políticas neoliberales, los ajustes estructurales, que obligaron a Brasil a entregar su patrimonio público y natural a las grandes empresas (Plan Nacional de Desestatalización-PND!!). Por ello ahora el objetivo es darle la vuelta. Y si antes la tarea de aglutinar a tantos y tantos damnificados dispersados por todo el país (en un país de la dimensión de Brasil!) era ambiciosa, ahora el coordinarse con otros sectores (trabajadores, sindicatos de empresas energéticas, sin-tierra, consumidores) en la Plataforma de Trabajadores y Campesinos para la Energía todavía más: pero en eso están. Porque son sabedores que su situación, como lo han sabido coordinándose con otros afectados, no es única y los impactos de las represas tampoco los únicos, sino resultado de un sistema económico que prima el beneficio de unos pocos obviando impactos en la mayoría social, en el medio ambiente, etc, y de su modelo energético, en el que, como siempre lo han reivindicado, la energía y la naturaleza son vistos como beneficio y no como derechos.

Estos días (19 y 20 de mayo) se ha celebrado el Seminario Nacional sobre Política Energética, organizado por el MAB junto al MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra), el Movimiento de los Pequeños Agricultores (MPA) así como organizaciones del sector enérgetico como los sindicatos Sinergia (Florianópolis), Sindieletro (Minas Gerais) y Senge (Curitiba), la Federación Nacional de Urbanitarios (trabajadores/as de los sectores de energía, saneamiento, gas natural y medio ambiente) (FNU/CUT) y la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (FUP) continúan en la construcción de la Plataforma de Trabajadores y Campesinos para la Energía, que trabaja en propuestas y reivindicaciones que tengan el suficiente respaldo para que no puedan ser ignoradas nunca más. Así asumen reivindicaciones tan justas como la siniestralidad laboral en el sector eléctrico con 2 muertes por día en 2011, y 81,117 despidos entre 1996 y 2004. O como la subida de la factura de la luz este mayo para 1,5 millones de consumidores en tres estados del país. En ese camino trazado, reiteramos nuestro respeto y satisfación por construir desde abajo y crear masa social. De la misma forma nos suponen un ejemplo a replicar.

También nos acordamos que muchas de esas empresas que se han beneficiado de esa situación, y por hende las economías a las que están asociadas, son las grandes empresas vascas y españolas, entre ellas Iberdrola (Elektro, Neoenergia, Norte Energía, Belo Monte, Baixo Iguaçu, Teles Pires, etc), Banco Santander (Belo Monte, Madeira, etc) y corroboramos nuestra disposición a continuar denunciado sus abusos y enriquecimiento a costa de los recursos de otros, en este caso de los brasileños, su medio ambiente y de su población.

Nos acordamos de las jornadas de similar contenido y formato que celebramos en Bilbo del 29 al 31 de octubre y que junto al MAB estuvieron presentes much@s otr@s activistas y afectados por embalses y por el modelo energético de otros países, y juntas realizamos el Tribunal Popular contra Iberdrola y una marcha contra esta y el BBVA por su papel en ese modelo, no sólo aquí sino como decimos allá y en muchos otros sitios también (resto del estado, México, Bolivia, Grecia, Reino Unido, etc). Por ello entendemos esta nueva Plataforma constituida en Brasil como un gran paso adelante en ese proceso que ha iniciado el MAB, no solo de enfrentarse a los embalses y las compañías tras estos, o de estar en la calle como el pasado 14 de marzo, sino de plantear también y construir alternativa.

Y cómo no, esta propuesta de plantear y crear otro modelo energético (sin olvidarnos del cambio mayor a nivel social) se está gestando aquí con Plataformas similares (Plataforma por un Nuevo Modelo Energético), con iniciativas similares y con proyectos ya en marcha que optan por la producción pequeña, localizada, basada en las renovables y fuera del control del monopolio enérgetico. También de este movimiento ecológico que lleva tantos años haciendo propuestas y denunciando tanto el modelo como formas que son muy perjudiciales tanto al medio ambiente como a la salud, a los consumidores, a la economía y a la sociedad en general y que nos obligan a seguir (Cerrad garoña de una vez!!). Por ello, nuevamente queremos felicitar al MAB y a todos los que constituyen la PTCE por su proceso ejemplar.

Nuevas movilizaciones contra los embalses en los que participa Iberdrola en Brasil

Como decíamos, no es solo una propuesta por un modelo la que está teniendo lugar en Brasil, sino movilizaciones continuas (y no sólo contra el despilfarro que supone el mundial de fútbol) contra las transnacionales energéticas y contra los grandes embalses que se siguen reproduciendo como setas por toda su geografía. Así el 12 de mayo unos 150 pescadores protestaron contra el embalse de Belo Monte por la falta de negociación y la compensación por el consorcio Norte Energia, en el que participa Iberdrola. La pesca de estos se verá afectada al reducir el caudal del agua por el embalse así como por obstaculizar el tránsito de vida a través de la corriente. Al entrar a la obra las Fuerzas de Seguridad dispararon balas de goma y gases lacrimógenos a los los pescadores. Una garita y cuatro autobuses de la empresa fueron incendiadas.

El 13 de mayo los pescadores cerraron la carretera Transamazónica en varios lugares hasta que gobierno y Norte Energia negociaran.

El 8 de mayo más de 300 afectados por la represa Baixo Iguaçu (ver previas movilizaciones e información sobre este embalse) también ocuparon las obras. Este proyecto pertenece a la filial brasileña de Iberdrola, Neoenergia. Los principales puntos reivindicados en las negociaciones con la empresa están relacionados con la asignación de tierras para el re-asentamiento y con las indemnizaciones ofrecidas.

www.mabnacional.org.br

www.xinguvivo.org.br

Buscar