Juan Ignacio Arana Martija
Gernike Taldea

Peticiones al futuro alcalde o alcaldesa de Gernika

Hoy, 26 de abril, en la conmemoración del Aniversario del criminal Bombardeo de Gernika y ante las próximas elecciones, hacemos al futuro alcalde o alcaldesa de Gernika las siguientes consideraciones y peticiones.

El futuro alcalde o alcaldesa de nuestro pueblo, además de representar a los ciudadanos, tiene que ser el orgulloso portavoz del icono que a nivel mundial conocida es Gernika.

Gernika es conocida a nivel internacional por el Bombardeo nazi-fascista, por el fabuloso cuadro de Picasso y por la marcha de Sorozabal, pero… si el criminal ataque se producía sobre el pueblo de Gernika fue porque el enemigo invasor quiso aterrorizar al Gobieerno Vascongado, atacándole en el punto en que más hería sus sentimientos.

Fue la forma de aterrorizar a los gudaris y a sus mandos políticos para que se retiraran de la guerra que los demócratas españoles practicaban contra los fascistas sublevados.

Es una verdad mil veces repetida que la Historia la escriben los vencedores. Hoy en dia hay quienes nos quieren vender que Gernika debe su importancia al hecho de que un tal D. Tello nos concedió el título de Villa.

Lo cierto es que Gernika era importante porque en tal sitio y bajo el Arbol de Gernika se reunian las Juntas democráticamente representativas para discutir y dilucidar los conflictos que el transcurso de la vida generaba.

El tal D. Tello segregó un trozo de Lumo, en nombre de los Reyes de Castilla (que nada tenían que ver con nosotros). Le concedieron unos Fueros que nadie había solicitado y que por el hecho de ser donación, igual pueden ser concedidos que anulados. Como ejemplo: el Estatuto de Autonomía del 78 que después de 37 años sigue sin cumplirse.

Gernika era el orgullo de todos los vizcaínos, de todos los vascongados y de toda Euskal Herria, por eso fue bombardeada.

Queremos que quien nos represente muestre el dolor que el criminal ataque supuso para nuestra ansia de libertad. Queremos que en nombre de todo Gernika reciba y agradezca la solidaridad que nos han mostrado y nos muestran otros pueblos que siendo conocedores de nuestra historia, nos aprecian y nos respetan.

Queremos que nuestro máximo representante en nombre de todo el pueblo de Gernika se muestre solidario con otros pueblos que por la acción criminal, de ejércitos generalmente invasores, sufren la misma dolorosa injusticia que sufrimos nosotros.

Alguien tituló a Gernika como “Ciudad de la Paz”.

Se suele confundir la Paz, con que no haya guerra. ¡Pero la Paz es la no existencia de motivos que puedan generar una guerra!

Alguien tituló a Gernika como “Ciudad de Cultura”. ¿Hasta dónde es posible la cultura en un pueblo en el que la lengua propia es la segunda lengua y el idioma invasor es el oficial?

Las gentes que nos visitan, atraídas por el renombre mundial de Gernika y su criminal Bombardeo, se encuentran con que no queda ni una simple señal de aquella masacre. De Gernika han desaparecido las huellas del crimen y la responsabilidad de los criminales.

Pedimos a nuestro alcalde o alcaldesa que haga presente el Gernika del 37, colocando en las entradas de las calles, fotografías de cómo era la calle antes del Bombardeo y cómo quedó después.

Se debería de organizar una visita guiada por los lugares histórico-emblemáticos de Gernika. Solicitamos del Ayuntamiento que haga uso del derecho que tiene a señalar como dia festivo aquel que considere en cada momento, y designe en el futuro, el 26 de abril como dia no laborable.

El día del “Aberri Eguna” y el dia del Bombardeo de Gernika serian declarados días de luto nacional.
Un acuerdo para Durango, Hiroshima y Nagasaki, Gaza, Bagdad y Siria, etc.

Buscar