Isidoro Berdie Bueno
Profesor

Tirano Banderas versus teoría pactista

En 1926, el escritor gallego y carlista Valle Inclán publicaba su obra maestra contra el terrorismo de Estado y la opresión "Tirano Banderas", dando inicio a su ciclo esperpéntico.

La novela versaba sobre las dictaduras presidencialistas hispano americanas, crueles y despóticas. El gallego carlista pone en esta obra como autentico protagonista al pueblo, y el tema central la degradacion del hombre por el hombre, denunciando todo sistema político que rebaje la condición humana a las fronteras de la animalidad (¿situación de los presos vascos?).

Estamos viviendo en Zaragoza momentos de  panico y terror, los arboles de la ciudad se están cayendo, casi salimos a árbol por día, pero el Concejal Chulero, chulo donde los haya, se niega a podar ningun arbol, si previamente no se les aplica una anestesia "ad hoc" y habilita habitación en el hospital Miguel Servet, con aire acondicionado y monitorizado. Es un caso claro de esquizofrenia y conducta irregular, amen de ¿terrorismo? por odio y desprecio a la vida del ser humano, para tal conectaremos con Pakaza Urtua y con los jueces de Altsasu por si hay que confeccionar lista para el Parlamento Europeo, en una de sus horas mas bajas, en que Junker lo ha bautizado de "ridículo, grotesco", y desde GARA lo tildo de "vividores", y como libertario de "hampones" y "terroristas". ¿Están mal pagados? ¿porque cobran sin trabajar? ¿hemos españolizado a Europa, como pretendia Unamuno en la ultima fase de su vida? En los paises comunistas, estafar al pueblo era penado con la muerte. En este gran patio de Monipodio (Cervantes) que ya es España y resto de Europa, leo en el teletexto de TV1, qeu los ayuntamientos vascos son los mas limpios que hay en la Peninsula, ¡Zorionak euskaldunes, por ahí hay que empezar! No teneis nada en común con los catalanes, estos se sienten muy a gusto con la basura, van a por el poder y continuar con las mamandurrias, que ya disfrutaron Puchol y Cia. Tienen la opción de pasar una vez mas la gorra pedir toda una flota de camiones de basura, o en un acto de responsabilidad y dignidad, reciclar todas sus bodegas de Cava y producir lejía y salfuman.

En Zaragoza no llueve nunca, a los de una cierta edad nos recuerda la canción de los 60 "...Seems it never rains in southern California...", los autores americanos escribieron "...parece qeu nunca llueve en el sur de California, aunque dudaron de poner Zaragoza en vez de California, pero hay que comprender, la tierra de uno tira mucho. Sí que le han llovido miles de protestas al concejal Chulero, pero este ha hecho caso omiso. "Predícame fraile por el uno me entra por el otro me sale". Pero bueno, Chulero es demócrata de toda la vida, como veremos a continuación, y ha dado respuesta a esas protestas, y lo ha hecho utilizando la jota aragonesa, y sin necesidad de guitarra ni guitarrista, que le comerían cámara, nos ha cantado y respondido así: "Y en la burra mando yo/yo soy el amo de la burra/y en la burra mando yo/cuando quiero digo arre/cuando quiero digo so/. Casualmente la burra esta bautizada, es devota de san Antón, tiene nombre y se llama Zaragoza, y a el le ha puesto Tirano Banderas.

Es penoso tener que traspasar la muga aragonesa para poder publicar estas cosas, amen de otras que cito a continuación. En tiempos del alcalde socialista Felloch, fueron tiempos de algarabías de ciclistas y niñatos con patín, por cualquier punto y esquina de la ciudad, en especial el Paseo de la Independencia, en tales circunstancias de pánico y terror del viandante, yo envié una carta al director de los periodicos locales, para que cambiasen el nombre del Paseo Independencia por Paseo de los Campos Catalaunicos (importante batalla de Atila rey de los hunos), las malas lenguas que siempre las hay, dijeron que la esposa del Alcalde llevaba el negocio de las bicis. Estos hechos y reflexiones no pudieron leer en su dia mis paisanos de Aragon, años mas tarde, en GARA, periódico internacional y cosmopolita, que se asusta del cariz político que se le ha dado a los cuatro empujones dados en Altsasu, como nos asustamos otros tambien, y nos recordamos de la obra de Aristófanes siglo V a.C. "Las avispas". Corre el siglo V de plena vorágine democrática en Atenas, los protagonistas son los jueces y el poder político, que siguiendo una constante en toda la historia de  la humanidad, trata de atraerse el favor de los jueces y la compra de votos. El protagonista de la comedia sufre de "tribunalofilia", adicción a los tribunales, le encanta formar parte de los tribunales de la ciudad, y una vez en su casa hace juicios a su familia y al perro. El comediógrafo disfraza a los jueces de avispas, a las que provee de un enorme aguijón. Aristófanes ya se adelanta en el tiempo al juicio de los jóvenes de Altsasu, también disfrazaría a los jueces de avispas y les proveería de otro  enorme aguijón.

Reza la Biblia anarquista la teoría pactista entre los hombres: Todo hombre que extiende su mano sobre otro hombre es un tirano, así que entre soberanos solo cabe el pacto. "Sembrando flores", la obra de F. Urales, padre de F. Montseny, que ha ganado mas anarquistas que letras tiene en sus páginas, porque endulza mas  una gota de miel que dos barriles de vinagre. Así lo han entendido los héroes de Errenteria.

Buscar