Jokin Revilla

A la atención del Sr. Aburto, Alcalde de Bilbao ante el día de Europa, el 9 de mayo

El pasado viernes pasé por la Plaza Elíptica, y lo que ahí vi con un enorme asombro inicial, me provocó a continuación un cabreo de cuidado. ¿Cómo es posible que deniegue un permiso a la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak, para simbolizar con varias tiendas un campo de personas refugiadas y ahora dé permiso a Iberdrola para ocupar media plaza? Lo que Vd. dijo a la plataforma fue: «El espacio propuesto constituye una zona céntrica de máximo tránsito peatonal en la que el uso común general de todas las personas debe prevalecer.»
        
Y que Iberdrola ocupe media Plaza sin duda garantiza todo eso y más, porque Iberdrola con sus molinos y sus bicis forma y divierte a la ciudadanía, no como esos «desgarramantas» que querían poner tiendas. Claro, claro, Sr. Aburto, alfombra para las multinacionales y “Ordenanza de espacio público (ordenanza mordaza)” para la plebe. A quienes roban y ganan millones de euros al mes, facilidades, para quienes sólo tienen la calle y las plazas, prohibiciones y multas.

La verdad es que no esperaba esto de Vd. Del Sr. Azcuna sí, porque ya había demostrado bastante en Osakidetza, y por eso gustaba tanto como alcalde a los del PP, incluido al Sr. Basagoiti. Inocente de mí, creía que Vd., en cuanto entrara, se cargaría esa maldita Ordenanza. Pero no, sigue los pasos del Sr. Azcuna: todo para los grandes, todo para el turismo, las paredes mudas como en la dictadura, que a nadie se le ocurra ocupar, Kukutza derribado «un solar monumento a la injusticia y a la prepotencia», Patakón para emprendedores (que todavía no sabemos que es eso), y un largo etcétera de despropósitos. Así, nos encontramos con un barrio entero hecho nuevo durante el reinado del Sr. Azcuna, como el de Miribilla, donde no hay ni una Auzo Etxea, ni un instituto, ni un ambulatorio decente con especialidades como se merece toda esa zona, sólo un ambulatorio cutre y de mal acceso. La lista podría continuar, ya habrá tiempo.
        
Vd. no oculta que es muy creyente, lo cual me parece bien, pero si algo tuvo claro Jesús fueron sus alianzas. Echó a golpes a los mercaderes que comerciaban en el templo (hoy los mayores mercaderes son las multinacionales y sus lobbies), sin embargo, estaba con y ayudaba a todas las personas marginadas, enfermas, a las que se prostituían… Por eso acabó como acabó. Le digo esto porque lo importante es, No lo que Vd. dice, sino lo que se hace. Yo de este tema religioso sé un poco pues hice los 4 años de teología.

Está todavía a tiempo de rectificar porque no ha acabado el primer año. Quítese de encima la herencia-lastre del Sr. Azcuna; anule esa Ordenanza-Mordaza; mime a toda persona excluida y o precaria, dé facilidades a todos los movimientos sociales. No baile el agua a las multinacionales, empresarios y a quienes se autodenominan «gente de bien», pues explotan y desprecian a quienes están en las capas bajas de la sociedad. Hacer algo de esto sería seguir los pasos de ese Jesús en que dice creer.

         
Y en cuanto a los 60 millones de personas desplazadas por guerras, por violencias de todo tipo y por hambre, no mire para otro lado:
- Declare a Bilbao Ciudad de Acogida. Tiene apoyos suficientes. Prepare pisos para recibirlos.
- Póngase en contra de la guerra de Siria, y de todas las guerras de alta y baja intensidad.
- Defienda que ninguna persona es ilegal y que tienen que demolerse todas las vallas, muros, fronteras, Campos de detención de todo tipo, CIES y cualquier forma de control por razón de origen, color, religión, opción sexual… El mundo debe ser la Casa de todas las personas.
- Defienda la autodeterminación del Kurdistán y del Sahara y la libertad para formar su estado a Palestina.
- Rechace el acuerdo criminal entre la Unión Europea y Turquía. Todas y todos sabemos que sólo va a intensificar las guerras, aumentar la desesperación y provocar más muertes y destrucción.

Quizás si se atreviera a hacer algo de esto los poderes fácticos se le pondrían en contra. Pero sólo hay dos posibilidades: estar con los de arriba, como hasta ahora, u optar de verdad por los de abajo, por esa mayoría que sufre la crisis y padece explotación, marginación y exclusión. Ser solidarios con emigrantes y refugiadas y refugiados no puede ser limosna o caridad, tiene que ser justicia. Se lo debemos. Desde la Colonización, la esclavitud, las guerras provocadas en sus países y continentes, el expolio de sus recursos naturales y el control de sus países, han sido una constante histórica. Ahora han cambiado las formas pero todo eso continua hoy en día. Europa tiene el nivel de vida que tiene por todo lo que ha hecho a esos pueblos y les sigue haciendo. No tenemos mayor nivel de vida por ser pálidos o por ser más listos, sino por esa terrible historia de asesinato y expolio que continua en la actualidad y del cual las personas que vivimos en Europa nos «beneficiamos». ¡Es hora de que cambiemos de vida!

Es hora de desterrar la arrogancia y el consumo febril, de reforzar la solidaridad y dedicar tiempo a mirar a los ojos a las personas migrantes y refugiadas, y a quienes quieren venir porque también están como están por todas estas injusticias. Europa fue a matar y arrasar, ellas sólo vienen a Europa para poder seguir viviendo. Ahora les tendríamos que recibir con los brazos abiertos, pues jamás vamos a poderles compensar todo lo que Europa les ha hecho. Es muy fácil decir que esta peli no va con nosotros, que todo eso fue hace mucho tiempo, pero no, estamos en medio de este fregado y tenemos que optar, o con los opresores y verdugos de este desorden mundial o con las víctimas que han provocado y continúan provocando. ¡No vale mirar para otro lado! Si no hacemos algo todas y todos seremos cómplices y culpables, y más quien más poder tiene.

En la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak hay sitio para llevar adelante el compromiso solidario que cada persona quiera. La intención de la plataforma es que haya personas solidarias en todos los barrios. Sea valiente, dé un paso adelante, las personas de a pie se lo agradeceremos. Todos los que se creen que el mundo es suyo y actúan como tales, más pronto que tarde también tendrán que empezar a bajarse los humos y cambiar pues de lo contrario se cargan el mundo y la humanidad. Somos muchos más. No se lo consintamos. ¡¡¡Hagamos entre todas y todos un mundo más justo donde de verdad toda la humanidad pueda vivir!!! ¿Contamos con Vd. Sr. Alcalde?

Buscar