Aitor Laka | Maestro de Inglés en el CP Mendigoiti IP

Educación: recursos in-humanos

A menos de tres meses para que el gobierno del cambio cumpla un año desde su toma de posesión, se puede afirmar que en Educación, en cuestiones de personal el no-cambio empieza a ser una constante.

Se está avanzando muy lentamente en algunos temas (como el cobro de verano de personal contratado) pero hay puntos que heredamos desde la peor época de recortes y de legislar a su antojo de UPN que ni se han tocado, ni se ha hecho el mínimo esfuerzo por mejorar. Quiero hacer pública la gravedad que supone el no avanzar en mejorar unos criterios de sustitución del profesorado que claramente dañan principalmente al alumnado, por consiguiente a las familias, pero también a compañeras y compañeros docentes.

Hay un caso que realmente es sangrante: los permisos por matrimonio o por paternidad. Durante los 15 días que dicho docente se vaya a ausentar por motivos más que justificados de su puesto de trabajo, el Departamento de Educación no se molesta en sustituir. ¡15 días! Dos semanas de clase en las que ese grupo de alumnas y alumnos dejará de trabajar debidamente esa asignatura, dos semanas en las que el resto de docentes deberán de cubrir como pueden a la persona que falta (especialistas de Logopedia, Pedagogía terapéutica, Música, Inglés o Educación Física inclusive), dos semanas en las que tanto las familias como los equipos directivos no tienen opción a quejarse ya que la única respuesta desde el departamento es «Es que no se sustituyen permisos de 15 días, son los criterios de sustitución que aplicamos. Es lo que hay.» Y se quedan tan anchos. Y lo tragamos. Y vuelve a ocurrir. Y es más, hacen sentirse responsable de la falta a la persona que falta por unos derechos y motivos más que justificados.

Ya es hora de que tengan un poco más de empatía con las personas trabajadoras de la enseñanza, con el alumnado y con las familias; señoras y señores gestores de la educación navarra, ya es hora de que entiendan y respeten que aquí se enseña y se educa en todo momento y el personal y el tiempo no cubierto debidamente es tiempo perdido… Ya es hora de que en Recursos Educativos y en Recursos Humanos comience el cambio. Y que dicho cambio sea más humano.

Buscar