Jose Luis Elduayen

El Pantano y la mina (binomio) Sangüesa-Zangotza

Hasta ahora el pantano no se ha llevado SANGÜESA-ZANGOZA, sin embargo, la MINA sí se llevará SANGÜESA-ZANGOZA. Se pongan como se pongan, la MINA destrozará la ciudad. Imaginen que viven en un edificio de cinco alturas y alguien decide aprovechar el espacio aéreo y levantar otras cinco alturas encima; no es que se deteriorará la convivencia, sino que resultará un quebradero la vida en ese edificio.

Con la zanahoria por delante de los 511 puestos de trabajo, algunos están convencidos de que es una oportunidad y que todo es beneficio, y que es negocio y riqueza para Navarra, cuando no se tiene ni remota, ni ligera y sutil idea y concepto de lo que le cae a SANGÜESA-ZANGOZA. El desconocimiento es integral.

Además de perder la identidad y estilo de vida para la ciudad las incidencias y el impacto vecinal serán trascendentales y quedará para la historia cómo y quienes decidieron que este proyecto fuese aplaudido, admitido y aprobado. Esto puede suponer una alarma social para el que no tiene noción y perfecta ignorancia. Hablan de proyecto faraónico y complejo.

Todos los políticos hablan de dar una amplia información para ver tanto los pros como los contras, máxime cuando se hablaba de 20 años y ahora lo elevan hasta 45.  

Como decía Eduardo Santos (Podemos) «hay que organizar desde la Administración un plan de participación, con debates y que la gente pueda decidir realmente lo que quiere hacer.»

En cualquier caso no se puede desde el Ayuntamiento ni propiciar ni denegar una consulta ciudadana cuando la falta de conocimiento es absoluta. ¿Quién conoce, por ejemplo, los residuos LER que va a generar la mina y que afectarán a la ciudad?

No entiendo la indiferencia, indolencia e impasividad del Ayuntamiento, a pesar de las alegaciones.   

El 20 de agosto de 2014 presentaron casi 8 páginas de alegaciones al Ayuntamiento en el que se precisa ACLARACIONES-COMPLETAR INFORMACIÓN-MODIFICAR LA TRAMITACIÓN y la mínima conclusión para el ciudadano está trufada de múltiples y complejos INTERROGANTES dentro de esa nebulosa del Proyecto, multidisciplinar que diría el “Comando”. Sin embargo, la calle otorga, y se oye que el Ayuntamiento es partidario de la Mina, que no somos David frente al Gigantón.

El Ayuntamiento guarda silencio, hay oscurantismo, no se establece un debate público amplio y sereno con técnicos de Navarra y la Empresa GEOALCALI. Afortunadamente interviene la otra Administración de la MUGA, ARAGON.

Todo lo que alegó el Ayuntamiento resulta IRREVERENTE, mira para otro lado, ya que se ignora qué ha respondido y comunicado GEOALCALI. Hay que abrir las puertas y que se conozcan todos los interiores y que se debata ampliamente todas las especificidades que notifiquen los Técnicos, la Plataforma y la comunidad vecina coparticipe.

Al fin SANGÜESA-ZANGOZA ha tomado más conciencia y no es cosa de cuatro iluminados el tema de YESA, después que ha quedado de manifiesto y suficientemente patentizado el ocultamiento por parte de la CHE, y con el informe del Ingeniero sangüesino, Sr. ALVAREZ, ven claro que la amenaza existe, aunque quieran atenuarla con la afirmación de que sólo son 18 mm. El Gobierno Foral actual, ha tomado en serio el tema de Yesa.

En todo lo que he expuesto no entro a describir el incontestable desastre ecológico de ese lugar y tierras, muga de Navarra y Aragón, que no tendrá retorno ni social ni ambiental, si se ejecuta el Proyecto.  Como dice un amigo mío, que fue concejal en su día, «no estoy ni a favor ni en contra porque no conozco los pros y contras, pero esas tierras se convertirán en un desierto y la dimensión del impacto vecinal y social es muy difícil de calcular, y las gentes tendrán que aguantar y soportar.»

Se necesitaría encontrar al funcionario de Jánovas que no consintió ni aceptó la declaración de impacto ambiental, sometiéndose a los ministros de turno.
En cualquier caso, nunca se entenderá cómo a la distancia de 1,5 km. de la masa de agua del pantano por la subsidencia inducida se perfore la tierra.  Nadie concibe que en un proyecto de 5.000 páginas y más de 100 mapas GEOALCALI haga abstracción activa de la sismicidad.

Buscar