Ricardo Etxebarria

El Senado, un capricho carísimo.

Los 266 senadores tienen un sueldo de 2.813,91 euros. De ellos 255 tienen otra retribución por su «cargo». Esto debe ser para que hagan «algo» además de «estar», pero sin exagerar porque el grueso del trabajo lo realizan 200 personas (asistentes y personal de confianza). Por último hay que añadir: indemnizaciones; dietas; transporte; mantenimiento; personal, materiales, renovación de mobiliario y enseres; luz (al precio que está); agua; gas; seguridad; publicaciones, etc. lo que hace un total de: 52.533.280,00 euros y todo para una actividad parlamentaria hueca y presuntuosa de la que no se conoce su utilidad. Tan es así que si, a modo de relato de ciencia-ficción, unos extraterrestres enviaran el senado y sus ocupantes a una tercera dimensión por un periodo de 20 años, no lo notaríamos.

En mi opinión es un edificio adecuado para teatro; foro de opinión popular; terrario; o criadero de colibríes. En fin para algo útil.

Dejo para los curiosos el averiguar quiénes son los 11 senadores sin «cargo» y que, por lo tanto, no cobran otra retribución. Una pista, en el grupo mixto hay 12 senadores.

Buscar