Eduardo Renobales | Historiador

Eladio Zilbeti, oroimenez

Parece ser que alguien en Iruñea ha redescubierto a Eladio Zilbeti Azparren y se le va a dedicar una calle en la zona donde se sitúa el campo del Osasuna. Bien. Y acudirá el alcalde Asiron. Bien. Todo correcto. Eladio fue uno de los fundadores de dicha entidad deportiva, además de tesorero, y parece coherente esta dedicatoria. También cuenta la leyenda que fue uno de los culpables de que el club de fútbol de Iruñea sea el único importante de Euskal Herria que tenga nombre euskaldun. Eladio además, fue militante de EAE-ANV y los fascistas lo fusilaron por ello. Hasta ahora todo se sitúa en la normalidad de un acto de esas características.

Eladio Zilbeti se definía como abertzale, de izquierdas e independentista. Era un trabajador y euskaltzale, todo ello suma de sospechas para los defensores de la Navarra tierra eterna de España, obviando evidentemente al duque de Alba y a Iñigo de Loiola. Entre el 16 y 17 de enero del 37 después de ser puesto en libertad, se le paseó hasta Etxauri y se le fusiló en ese pueblo no muy lejano de la capital. Su delito: la confesión anteriormente enunciada. No presentaron, ni seguramente buscaron, sus ejecutores ninguna razón más. No lo necesitaban. No acabaron con él en un arrebato incontrolado durante los primeros días del alzamiento de Mola. Esperaron seis meses para terminar con su vida, en un acto de pura venganza. Eladio ni era un elemento destacado ni peligroso para los milicos alzados. Simplemente era un honrado trabajador de ANV. Y le dieron el mismo trato que a otros camaradas: José Plazer Mtz. De Lezea, Pedro Barrondo, Joxe Azurmendi, Ángel Madariaga, Alberto Barandika o el pelotari Francisco Liñero. Fusilados por ser militantes de EAE-ANV.

Estaría bien que el alcalde Asiron recordara estos detalles y también que EAE-ANV ha sido ilegalizado además de por Franco, por la democracia dentro de la cual él es regidor. Que en las palabras que dirija durante la inauguración se tenga en cuenta estos nimios detalles. Eladio y todas esas otras personas formaban parte de un proyecto nacional y progresista y les acallaron para siempre. A ellos y a su proyecto.

Buscar