Javier Argote Urzelai I Presidente ACOA-AKE

Gobierno Vasco y transporte público en Araba

Leo y oigo con atención el tratamiento político y mediático que está recibiendo la ampliación, o no, del tranvía en Gasteiz. Veo, con sana envidia, la apuesta del Gobierno Vasco para dotar a los nuevos barrios de Gasteiz de una solución a sus problemas de comunicación en transporte público. Constato, que en Gasteiz, además de TUVISA, transporte urbano dependiente de su ayuntamiento, el Gobierno Vasco también oferta servicio de transporte público a través de Euskal Trenbide Sarea.
 
El transporte público en el territorio alavés es bastante justito, por no decir escaso. Tenemos en Álava el transporte público interurbano dependiente de Diputación, que da un mínimo servicio a los habitantes de los pueblos alaveses. Tenemos también, algún tren de cercanías, servicio que nos da el Gobierno español. No es para tirar cohetes, pero es lo único que tenemos.
 
No veo por ningún lado al Gobierno Vasco planteando sus propuestas de comunicación en transporte público para Araba. No he escuchado ni una sola palabra sobre posibles soluciones en el transporte público de territorio. No hay ni un solo compromiso con los alaveses y alavesas para ofertar algún servicio de transporte público. Y no es porque las Juntas Generales de Álava, los Ayuntamientos y los Concejos no se lo hayan pedido.
 
El Territorio Histórico de Álava, exceptuando la conexión de Aiala con Bilbo, está totalmente olvidada por el Gobierno Vasco en lo que a transporte público se refiere.
 
Tenemos que dar un salto en calidad y cantidad en el servicio de transporte público en Araba, es un servicio imprescindible para fijar la población en nuestros pueblos. Por esto le pido al Gobierno Vasco implicación junto a la Diputación en la movilidad en el territorio alavés. Y a las vecinas y vecinos de nuestros pueblos exigencia y reivindicación.

Buscar