María Sáenz Azkona

Juicio al Comercio Justo. Acusación de colaboración con banda armada y absolución de Elkartruke

El proyecto Elkartruke nace en la última década del siglo XX con el propósito de impulsar unas relaciones comerciales más justas entre los países productores y los destinatarios finales de las mismas. El Comercio Justo, también conocido como Comercio Alternativo o Solidario impulsa la Soberanía Alimentaria como solución a la dependencia y permanente hipoteca a la que se ven sometidas las pequeñas comunidades productoras frente a las grandes Multinacionales y los Mercados Liberalizados.

Elkartruke forma parte del Espacio por un Comercio Justo - ECJ, plataforma desde la cual trabaja en común con otras organizaciones europeas. Así mismo pertenece a Elkar Sarea – Red de Consumo Solidario para la Soberanía Alimentaria y participa en ASSAEH Alianza Social para la Soberanía Alimentaria.

Por poner un ejemplo, el Espacio por un Comercio Justo al que pertenece Elkartruke lo componen más de 25 organizaciones de la península Ibérica cuyo requisito de ingreso consiste en suscribir el manifiesto Abriendo Espacio por un Comercio Justo, verdadera definición de principios para la construcción de un Comercio Justo transformador. En él se define el Comercio Justo como un Movimiento Social que, a través de una práctica comercial, una labor de sensibilización y un trabajo de movilización social, aspira a cambiar los actuales modelos de relaciones económicas y así participar en la construcción de alternativas.

Desde aquí y como miembro de Jateko, Grupo de Consumo Ecológico de Iruñea mi solidaridad con Elkartruke por desempeñar actividades en pro de la Economía Social y de la Soberanía Alimentaria, ocupaciones que compartimos. Llevamos trabajando y colaborando con Elkartruke desde hace años, ya que compramos a través de esta asociación productos de Comercio Justo que no se producen en nuestro entorno, en una relación de confianza y compromiso social con comunidades que producen café, chocolate y azúcar en países de América Latina, el Caribe y África, impulsando así una Producción Ecológica y una Economía Sostenible para las comunidades frente a las Multinacionales de la Alimentación.

Todas ellas actividades muy peligrosas y constitutivas de delito, según la Audiencia Nacional, actividades en las que algunos grupos y personas también trabajamos. La petición del fiscal era la acusación de «colaboración con banda armada» para cinco imputados y cuatro organizaciones entre las que se encontraba Elkartruke. Finalmente esta acusación no ha prosperado pero volvemos a asistir a un expolio de los derechos de las personas y de los colectivos sociales, estas personas y colectivos han tenido que pasar por un juicio y lo que conlleva, demasiada impunidad para la acusación.

Por una Economía de los pueblos en que las personas y el medio estén en el centro de la vida.

Soberanía Alimentaria y Comercio Justo. Distribución justa, Apoyo Mutuo y Sostenibilidad. ¿Qué es lo que temen?

Buscar