Pedro Mari Usandizaga Añorga

Menos empleo, peor pagado y con menor pensión

Las raquítica creación de subempleos actual no tiene nada que ver con la inmensa destrucción de empleo en condiciones dignas que hemos sufrido.

Socialmente se había constatado, ahora lo hacen las estadísticas oficiales. El empleo creado en esta crisis, aplicando la reforma laboral repartían en horas o salarios. De esta forma donde trabajaba uno, ahora lo hacen tres y por el mismo precio. Y eso lo demuestra los datos de la EPA. Y con el sistema actual de pensiones las prestaciones bajarán un 7% de poder adquisitivo desde 2013-2022.

Se confirman las sospechas, y se inclinará a un país con salarios más bajos, temporal y a tiempo parcial aumentado y con pensiones con pérdida de poder adquisitivo. Con la particularidad que haciendo ostentación del gobierno que existe una recuperación económica con una subida del 2 al 3% anual.

Los salarios en España están «muy por debajo» de los salarios de la UE. Están por delante de Portugal y de los países del Este. En cuanto a las desigualdades las mujeres con respecto a los hombres en todos los sectores. En 2016 constaban que número de altos ejecutivos y cargos bancarios ingresaron más de un millón de euros al año. Los despidos se han convertido en reestructuraciones. Eliminan los empleados que suelen ser mayores, que cobran más por las «cargas salariales» conseguidas a base de años, se transforma en rejuvenecer y actualizar. Los cambios en las grandes compañías lo importante es la experiencia y los dirigentes la mayoría son mayores de 60 años. O sea que el «rejuvenecimiento» es un cuento, el caso es bajar los costes. El motivo del cambio de mayores por jóvenes es que entran los mileuristas. En contraste bajan los ingresos en Seguridad Social necesarios para poder pagar porque los nuevos empleos cotizan poco. Si no se actúa pronto es «pan para hoy y hambre para mañana»

Salud y República.                           

Buscar