Uxune Iriondo Urbistazu y Juanma Cabrera García I Representantes de LAB en el Comité de Empresa de Metro Bilbao

Publicidad discriminatoria y ofensiva hacia las mujeres en Metro Bilbao

Con motivo del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres, en breve nos bombardearán con mensajes y puntos lilas desde las instituciones, las organizaciones, las empresas, asociando esta violencia principalmente con la que provoca la muerte violenta de muchas de ellas en manos de sus parejas o ex-parejas. Pero seguirán pasando desapercibidos los comportamientos, los mensajes, las imágenes que alimentan esa cultura de violencia hacia las mujeres.

Como muestra estos dos ejemplos encontrados en los andenes de las estaciones de Metro Bilbao, en forma de paneles publicitarios.

El primero de mano de Ulibarri euskaltegia. Dicen "Llevamos muchos años hciendo euskaldunes... y cada vez nos salen mejor" en un cartel  donde aparecen varios hombres con buzo, “haciendo” un hombre euskaldun. ¿Qué es lo que nos chirría? Pues que en un sector, el de la enseñanza de euskera a personas adultas, donde la mayoría de profesorado y alumnado son mujeres, no se han dado cuenta de que las han hecho invisibles, atribuyendo también esa labor a los hombres, y no se han percatado ni en el euskaltegi ni en la agencia de publicidad. Mal vamos.

El segundo ya es de juzgado de guardia. La clínica Londres ha invadido las estaciones con unos carteles que dicen "Hacerte sentir mejor es ofrecerte un tratamiento de aumento de pecho al mejor precio", con el fondo de una mujer joven. Sin comentarios.

Mensajes e imágenes que incitan a perpetuar la desigualdad, la injusticia y la violencia estructural contra las mujeres, y flaco favor hacen a la lucha por la igualdad.

Suponemos cuál será la respuesta de la dirección ante esta carta. Nos dirán que es publicidad completamente legal, para luego cerrar el discurso apelando a la libertad de expresión y a que no les corresponde censurar ese tipo de mensajes.

Ahórrense la respuesta, no es cierto. ¿Alguien ha visto algún cartel de un partido político en Metro Bilbao? ¿Os habéis fijado que casi la totalidad de la publicidad de bancos, por no decir el 100%, es únicamente de Kutxabank?

Queda claro que, si se quiere, se puede regular la publicidad, que no censurar. Parámetros de igualdad, perspectiva de género, respeto hacia las mujeres son una buena práctica que una empresa que se jacta de ser puntera en ese ámbito no debería obviar.

Nuestra petición a la dirección es clara y sencilla. Retiren cuando antes esa publicidad discriminatoria y ofensiva hacia las mujeres, y pongamos los medios necesarios para que no vuelva a ocurrir algo de este tipo.

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