Ángel Alcalde Linares I Expreso y ex refugiado político.

Suelo ético

Supongo que es una buena disculpa para desviar la atención de la verdadera problemática que padecemos, una situación socilaboral, económica, política… caótica, puesto que han quedado las arcas públicas vacías y ahora tenemos que pagar a escote el desfalco que han cometido los responsables de los distintos gobiernos habidos en los últimos 30-35 años, (hablamos de reformas laborales, de pensiones, copago sanitario…) además con la impunidad sin límites de la que han gozado, con la represión permanente que han ejercido contra la clase trabajadora y otros sectores populares más vulnerables en nuestra sociedad.

Pero volviendo al suelo ético, se le pide a EH Bildu, a Sortu... el “label democrático” de suelo ético. A los herederos del franquismo, a quienes se han aprovechado de los años opacos para meter mano en las arcas públicas, a quienes impusieron la corrupción como regla, trajeron el paro laboral, a los de las reformas… ¿no habrá que pedirles responsabilidades?

Seguramente a los responsables de miles de torturados y torturadas, vulneraciones de derechos humanos cometidos en carreteras, comisarias, prisiones, contra familiares y amigos de estos, en todos los ámbitos de la vida, a sus inductores y responsables políticos no se les pida nada, aun siendo responsables de crímenes, unos con autores conocidos y otros sin aclarar. No habrá en estos casos intervenciones jurídicas de oficio, la ley del silencio se aplicara como base de la llamada convivencia de “vencedores y vencidos”, que es lo buscan.

Si verdaderamente queremos hacer una revisión del pasado, hagámosla, pero con memoria histórica, con todos los actores contemplando todas las vulneraciones de derechos… Mientras tanto, avancemos paso a paso, sin bloqueos, como mínimo al ritmo que nos demanda la sociedad.

Buscar