Conciliar: el problema es de todos, la solución también

Según los datos de la encuesta sobre la conciliación de la vida laboral, familiar y personal publicados ayer por Eustat, las mujeres que trabajan fuera de casa destinan 4,7 horas diarias al cuidado de hijos e hijas, frente a las 3,3 horas de los hombres. Y eso que en la estadística no se incluyen todas aquellas personas –mujeres en su inmensa mayoría, como bien se sabe– que abandonan el mercado laboral para dedicarse al trabajo reproductivo y a los cuidados. Las cifras ponen un crudo espejo frente a una sociedad que se pretende cada vez más igualitaria pero que sigue dejando las labores de cuidado y reproducción en brazos de las mujeres.

En primer lugar, pone de manifiesto que la conciliación de la vida laboral, familiar y personal es un hándicap para cualquier persona con menores o dependientes a su cargo –casi un tercio dice tener graves problemas para conciliar estos aspectos de su vida–. Siendo un problema global que afecta a toda la sociedad en su conjunto, es lamentable observar que la respuesta que se le ofrece sea tan diferente dependiendo del género. También llama la atención, y mucho, la facilidad con la que los hombres se muestran satisfechos con su colaboración en el hogar y la autoexigencia que muestran las mujeres. Si dedican más horas al hogar, ¿por qué un porcentaje menor de mujeres que de hombres se siente satisfecho por las horas que dedica a las labores de cuidado? La evolución es positiva, pero el cambio cultural –el de fondo– solo llegará cuando un varón no se sienta mejor por hacer lo que le corresponde y una mujer no sienta que no está a la altura de lo que «debería» por dedicar al cuidado el mismo tiempo que un hombre.

Para asentar los cimientos de semejante cambio, mientras tanto, resulta fundamental y urgente poner en marcha políticas públicas –inexistentes en la práctica– que condicionen, modulen y transformen una cultura laboral en la que uno de cada cuatro hombres considera perjudicial para su carrera pedir un permiso de paternidad.

Buscar