Francia, una evidencia más de la crisis de la izquierda

Los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas han dejado un sabor amargo a la izquierda, en toda su extensión. Se ve apeada de una segunda vuelta en que los electores tendrán que elegir al siguiente presidente de la República entre un candidato de derecha, Emmanuel Macron, y otra de la extrema derecha, Marine Le Pen. El aspirante de la izquierda mejor situado ha sido Jean-Luc Mélenchon, en cuarto lugar. Su programa, radical en algunos aspectos,  también incluía propuestas ciertamente jacobinas que recordaban antiguos tics autoritarios de la izquierda.

Más allá de las propuestas concretas, y de los aciertos y errores que se hayan podido cometer durante la campaña, la realidad es que la izquierda se encuentra sumida, en general, en una profunda crisis. Ha sido la principal defensora de un cosmopolitismo que se equipara hoy con globalización neoliberal, a la que ha criticado sin convicción. Buena prueba de ello es el euro, que ha sido el verdadero proyecto de la globalización para Europa. Los ajustes fiscales, los recortes sociales, las reformas laborales y las privatizaciones que se han aplicado para salvar la moneda única han terminado llevando el Estado de Bienestar a la picota. Y entre los perdedores de esas políticas está la clase obrera que tradicionalmente ha apoyado opciones de izquierda, pero que a falta de un proyecto alternativo se decanta cada vez más por opciones de extrema derecha, que también juega sus bazas, como ha quedado patente en las núcleos industriales del norte y este del hexágono.

La crisis sigue ejerciendo como tumba política de la izquierda, que vaga sin un proyecto claro que la haga postularse como alternativa a la actual globalización de corte neoliberal. Mientras la base social de la izquierda se deja seducir por otras alternativas, cada vez es mayor la urgencia de afrontar con determinación la construcción de un proyecto político realista para todos los pueblos del mundo, basado en la soberanía, la equidad y la justicia.

Buscar