NAIZ|2015/04/18|0 iruzkin

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dicho este viernes que «hay que ponerle un plazo al proceso de paz» que se lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, ya que la paciencia de los colombianos «se está agotando».

NAIZ|2015/04/16

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han pedido al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que mantenga la «cabeza fría» después de que este haya ordenado este miércoles reanudar los bombardeos contra la guerrilla a raíz de la muerte de once militares en un enfrentamiento en el Cauca.

Ainara LERTXUNDI|2015/04/10

Gustavo Gallardo, coordinador de la Comisión de Relaciones Internacionales de Marcha Patriótica, de cuya dirección nacional también forma parte, visitó recientemente Euskal Herria para valorar el estado de las conversaciones entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano en La Habana y explicar la postura de este movimiento social y político, que junto a otras organizaciones integra el Frente Amplio por la Paz encargado de hacer seguimiento al cumplimiento del alto el fuego unilateral decretado por la guerrilla en diciembre.

Paula Gaviria|2015/04/09

La directora nacional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Colombia, Paula Gaviria, analiza para GARA el alcance del acuerdo de desminado entre las FARC-EP y el Gobierno de Juan Manuel Santos. Hoy se conmemora con múltiples actividades el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

Ainara LERTXUNDI|GARA

Carlos Antonio Lozada es integrante del Secretariado de las FARC-EP y jefe de la subcomisión técnica designada por la delegación de paz de la guerrilla que, junto a altos cargos militares, analiza el fin del conflicto armado y su desescalamiento.

NAIZ|2015/03/16|0 iruzkin

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha asegurado que solo queda un punto por delimitar «con claridad» de la agenda de negociaciones que serviría como base para un eventual diálogo de paz con el Gobierno.

GARA|GARA

Juan Manuel Santos ha ordenado suspender durante un mes los bombardeos contra las FARC y al mismo tiempo intensificar sus operaciones militares contra el ELN, la segunda guerrilla del país. Por si había alguna duda, el jefe de la delegación gubernamental en los diálogos de La Habana, Humberto de la Calle, se apresuró a negar que se tratara de una tregua. «No es un cese bilateral disfrazado», afirmó tras indicar que Colombia avanza hacia la terminación del conflicto.

Naiz|2015/03/07|0 iruzkin

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han alcanzado un acuerdo para el desminado del país. El pacto, alcanzado por las delegaciones presentes en La Habana, prevé que los equipos de desminado estén formados por expertos de los países garantes y en ellos participarán tanto miembros del Gobierno como de las FARC.

GARA|GARA

La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, afirmó que los cinco generales y un almirante presentes en La Habana «podrían impulsar un alto el fuego bilateral». Ayer se reunieron con las FARC dentro de la subcomisión para la terminación del conflicto.

La Justicia no puede ser impedimento para alcanzar la paz. Este es uno de los mensajes lanzados por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien consideró que cualquier decisión adoptada en este sentido generará controversia, pero reivindicó el apoyo internacional para salvar los obstáculos. En la misma línea, el exjefe de Gobierno César Gaviria abogó por ampliar a toda la sociedad el modelo de justicia transicional.

Orria 1/ 22