naiz|BOGOTÁ|2016/03/28 20:41
Santos exige a las FARC «una fecha fija de desarme» antes de firmar el acuerdo de paz definitivo

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha reclamado a las FARC «una fecha fija, precisa y clara para que termine el desarme» antes de firmar el acuerdo de paz definitivo.

NAIZ|2016/03/02 11:49|0 iruzkin
El Gobierno colombiano confía en lograr el acuerdo con las FARC en 2016

La ministra de Exteriores colombiana, María Angela Holguín, ha señalado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que confía en cerrar el acuerdo con las FARC en este 2016. En este proceso, ha destacado la importancia de trabajar «codo con codo» en el proceso de desminado.

Ainara LERTXUNDI|GARA
Más de mil exhumados en virtud de los acuerdos de La Habana

Las medidas para la construcción de confianza y «aliviar el sufrimiento» de los familiares de desaparecidos acordadas por la mesa de conversaciones de La Habana en octubre pasado están dando sus frutos. El viernes fueron exhumados 66 cuerpos en el emblemático cementerio de La Macarena, en el departamento de Meta.

Ainara LERTXUNDI|2016/02/24 18:24
El Gobierno colombiano y las FARC-EP retoman los diálogos

En una declaración leída en La Habana, los países garantes, Cuba y Noruega, han anunciado que las FARC-EP y el Gobierno colombiano han acordado «normalizar las relaciones» tras la polémica desatada por la participación en un acto con la población civil y guerrilleros uniformados de negociadores de la guerrilla. Poco después, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, ha precisado que regresarán a la capital cubana en cuanto lo haga el grupo encabezado por Iván Márquez –jefe negociador de las FARC– para «continuar impulsando al máximo la búsqueda de un acuerdo, ojalá el 23 de marzo».

A.L.|GARA
Cuba y Noruega, claves para superar el impasse en Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, culpó a las FARC-EP de «romper» los protocolos establecidos al reunirse con la población civil en el corregimiento de Conejo ante la presencia de guerrilleros uniformados, pero mostró su confianza en que los países garantes, Cuba y Noruega, hallen una salida a este impasse.

Ainara LERTXUNDI|GARA
«Hay ‘de facto’ un cese bilateral que podría ser verificado desde ya»

Santrich, miembro del Estado Mayor Central de las FARC-EP además de negociador, recibe a GARA en La Habana. Repasa los momentos más difíciles de este proceso, pero también mira ya más allá, a cómo ganar políticamente en una Colombia en paz.

Ainara LERTXUNDI|GARA
Las FARC anuncian el fin del reclutamiento de menores de 18 años

La delegada de las FARC en La Habana Victoria Sandino anunció a la entrada del Palacio de Convenciones donde se desarrollan las conversaciones de paz que ponen fin al reclutamiento de menores de 18 años. Al Estado le exigió como respuesta a este gesto la suspensión del servicio militar obligatorio y el uso de menores para infiltrarlos en estructuras guerrilleras.

GARA|GARA
Las FARC rechazan el plebiscito sobre el acuerdo de paz, ya en el Constitucional

Las FARC insistieron en rechazar el plebiscito aprobado recientemente en el Congreso, y ya enviado a la Corte Constitucional, como mecanismo para refrendar los acuerdos de paz, por estimar que «no es no la vía política ni el instrumento jurídico-constitucional adecuado».

NAIZ|2016/01/27 23:10|0 iruzkin
La CELAC se suma a la misión de verificación para la paz en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este miércoles que los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) están «totalmente de acuerdo» en participar en la misión de verificación acordada en el proceso de paz.

NAIZ|2016/01/21 15:30|3 iruzkin
En libertad 16 guerrilleros de las FARC indultados por el Gobierno colombiano

Dieciséis guerrilleros de los 30 indultados por el Gobierno de Colombia como gesto unilateral para acrecentar la confianza en los diálogos de paz con las FARC-EP, han recuperado su libertad, según han confirmado la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Cuatro de ellos viajarán a La Habana para integrarse en la mesa de conversaciones.

Orria 1/ 29