NAIZ|BOGOTÁ|2015/05/23

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, ha asegurado «estar listo para acelerar las negociaciones de paz» con las FARC. Asimismo, ha defendido que el bombardeo en el que murieron 26 guerrilleros fue «una acción legítima del Estado».

NAIZ|2015/05/22|0 iruzkin

Las FARC han comunicado que han suspendido el cese al fuego unilateral a «consecuencia de las ofensivas del gobierno de Santos», en especial tras la muerte ayer de 26 guerrilleros en el suroeste de Colombia.

NAIZ|2015/05/20|Iruzkin 1

El jefe negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, ha afirmado que es necesario ajustar una «justicia transformadora, reparación integral (a las víctimas) y no repetición», y ha destacado el papel de «la verdad histórica» que permitirá «entender mejor el conflicto», así como «idear fórmulas que nos lleven a una solución».

Juan Manuel Santos autorizó una reunión en Cuba de los máximos dirigentes de las guerrillas de las FARC-EP, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timoleón Jiménez» o «Timochenko», y del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», con el propósito, explicó Bogotá, de incorporar a la segunda organización a un proceso de paz.

Ainara LERTXUNDI|GARA

La abogada colombiana y defensora de derechos humanos Andrea Torres integra la Fundación Nydia Erika Bautista, que agrupa a familiares de víctimas de desaparición forzada. Lleva el nombre de su tía, desaparecida en 1987, un hecho que marcó el rumbo de su vida y la de su familia. El caso de Nydia Erika Bautista fue uno de los expuestos en la mesa de conversaciones de La Habana.

NAIZ|2015/04/20

Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC en La Habana, ha confirmado que la guerrilla mantendrá el cese unilateral al fuego mientras no sean «objeto del asedio permanente de las tropas».

NAIZ|2015/04/18|0 iruzkin

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dicho este viernes que «hay que ponerle un plazo al proceso de paz» que se lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, ya que la paciencia de los colombianos «se está agotando».

NAIZ|2015/04/16

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han pedido al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que mantenga la «cabeza fría» después de que este haya ordenado este miércoles reanudar los bombardeos contra la guerrilla a raíz de la muerte de once militares en un enfrentamiento en el Cauca.

Ainara LERTXUNDI|2015/04/10

Gustavo Gallardo, coordinador de la Comisión de Relaciones Internacionales de Marcha Patriótica, de cuya dirección nacional también forma parte, visitó recientemente Euskal Herria para valorar el estado de las conversaciones entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano en La Habana y explicar la postura de este movimiento social y político, que junto a otras organizaciones integra el Frente Amplio por la Paz encargado de hacer seguimiento al cumplimiento del alto el fuego unilateral decretado por la guerrilla en diciembre.

Paula Gaviria|2015/04/09

La directora nacional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Colombia, Paula Gaviria, analiza para GARA el alcance del acuerdo de desminado entre las FARC-EP y el Gobierno de Juan Manuel Santos. Hoy se conmemora con múltiples actividades el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

Orria 1/ 23