En el marco de las discusiones sobre las víctimas, la delegación de paz de las FARC-EP reconoció que las acciones de la guerrilla han afectado a «civiles en diferentes momentos y circunstancias a lo largo de la contienda, que al prolongarse ha generado mayores y múltiples impactos». Definió tales afectaciones como «exceso de fuerza, error involuntario o consecuencias no previstas». Matizó que la población «no ha sido ni blanco principal ni secundario» de sus ataques.

NAIZ|2014/10/24

Las FARC han presentado al nuevo grupo de delegados que ha viajado a Cuba para reforzar su equipo negociador en el proceso de paz con el Gobierno colombiano.

NAIZ|2014/09/26|0 iruzkin

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han reconocido que los acuerdos alcanzados en la Mesa de Conversaciones de La Habana son «muy importantes», pero han pedido al Gobierno de Juan Manuel Santos «ir más allá de la retórica y concretar sus compromisos con las comunidades».

Ainara LERTXUNDI|GARA

El Gobierno colombiano y las FARC-EP han hecho público el contenido íntegro de los tres acuerdos parciales alcanzados hasta el momento que incluyen una reforma rural integral, garantías para la participación política y medidas para solucionar el problema de las drogas ilícitas. En total 65 páginas, con cuya difusión pretenden zanjar «todo tipo de especulaciones producto, a veces, del desconocimiento y otras de una intención clara de desinformar».

NAIZ|2014/09/25|0 iruzkin

El Gobierno de Colombia y las FARC han hecho públicos por primera vez los borradores íntegros de los tres acuerdos parciales que han alcanzado en el actual proceso de paz «como medida de transparencia» y para frenar las especulaciones y desinformación sobre las conversaciones.

NAIZ|2014/08/16|0 iruzkin

Víctimas de la violencia en Colombia intervendrán este sábado ante las delegaciones del Gobierno y las FARC, en una sesión donde también estarán presentes miembros de la ONU, y del Centro de Pensamiento de la estatal Universidad Nacional de Colombia, organismos que se encargaron de seleccionar a las víctimas con el asesoramiento de la Conferencia Episcopal Colombiana.

NAIZ|2014/08/07|2 iruzkin

La Corte Constitucional de Colombia ha rechazado la posibilidad de que miembros de las FARC culpables de delitos de lesa humanidad, de los cuales se acusa a la mayoría de sus líderes, puedan ocupar cargos de elección popular, una decisión que podría complicar las negociaciones de paz.

naiz|2014/07/17|Iruzkin 1

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha ofrecido a apoyar activamente, «ya sea con intervenciones políticas o con intervenciones directas», los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Ainara LERTXUNDI|GARA

La cuestión de las víctimas estará pronto en la mesa de La Habana, pero no partirá de cero. Paula Gaviria, abogada y especialista en periodismo de la Universidad de los Andes, es desde principios de 2012 directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, creada por el primer Gobierno de Juan Manuel Santos en 2011. Su misión principal es la reconstrucción de los daños del conflicto y la reparación de «profundas cicatrices».

Ainara LERTXUNDI|2014/05/28

La victoria en la primera vuelta del candidato uribista Oscar Iván Zuluaga y sus declaraciones en el sentido de que, de proclamarse presidente, suspenderá «provisionalmente» los diálogos con las FARC-EP para que decidan si quieren seguir adelante y declaren un cese el fuego «demostrable y permanente» está provocando una serie de movimientos tanto dentro del equipo del presidente, Juan Manuel Santos, como en la sociedad colombiana.

Orria 1/ 17