naiz|la Habana|2014/07/17|Iruzkin 1

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha ofrecido a apoyar activamente, «ya sea con intervenciones políticas o con intervenciones directas», los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Ainara LERTXUNDI|GARA

La cuestión de las víctimas estará pronto en la mesa de La Habana, pero no partirá de cero. Paula Gaviria, abogada y especialista en periodismo de la Universidad de los Andes, es desde principios de 2012 directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, creada por el primer Gobierno de Juan Manuel Santos en 2011. Su misión principal es la reconstrucción de los daños del conflicto y la reparación de «profundas cicatrices».

Ainara LERTXUNDI|2014/05/28

La victoria en la primera vuelta del candidato uribista Oscar Iván Zuluaga y sus declaraciones en el sentido de que, de proclamarse presidente, suspenderá «provisionalmente» los diálogos con las FARC-EP para que decidan si quieren seguir adelante y declaren un cese el fuego «demostrable y permanente» está provocando una serie de movimientos tanto dentro del equipo del presidente, Juan Manuel Santos, como en la sociedad colombiana.

Ainara LERTXUNDI|2014/05/27

Las FARC-EP cumplen hoy 50 años de lucha guerrillera. Un aniversario redondo que tiene como telón de fondo las conversaciones de La Habana, los tres acuerdos firmados con el Gobierno colombiano y la coyuntura electoral.

NAIZ.INFO|2014/05/25

Las autoridades colombianas han informado de que las elecciones presidenciales que se celebran en el país transcurren en un clima de normalidad y que no se han registrado hasta ahora ataques de grupos armados.

NAIZ.INFO|2014/05/17

«Esta tregua ahorrará el sufrimiento de los colombianos y facilitará las elecciones presidenciales del 25 de mayo», ha indicado la ONU mediante un comunicado.

NAIZ.INFO|2014/05/17

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha afirmado tras el acuerdo alcanzado con las FARC sobre el problema de los cultivos ilícitos de droga, que «esto es lo más lejos que jamás se haya llegado en el camino para terminar con la guerra» en Colombia.

NAIZ.INFO|2014/05/17|0 iruzkin

El Gobierno de Colombia y las FARC han sellado en La Habana un histórico acuerdo sobre drogas ilícitas y narcotráfico que constituye el tercer consenso logrado por las partes tras año y medio de negociaciones y marca el avance del proceso de paz hacia el fin del conflicto colombiano.

A.L. DONOSTIA|GARA

Los delegados del Gobierno colombiano y de las FARC en las conversaciones de La Habana tenían previsto comparecer de madrugada para anunciar, tras cinco meses de debates, un acuerdo en materia de drogas y narcotráfico. Se trata del tercer acuerdo que logran desde el inicio formal de los diálogos en noviembre de 2012 en Cuba.

Ainara LERTXUNDI DONOSTIA|GARA

Dick Emanuelsson ha cubierto el conflicto en Colombia durante casi tres décadas como corresponsal para América Latina. Ha vivido de cerca los procesos de Casa Verde, San Vicente del Caguán y el que actualmente se desarrolla en Cuba. En 2005 tuvo que dejar su casa de Bogotá por amenazas de muerte. Los servicios secretos tenían una carpeta con 476 folios sobre su persona.

Orria 1/ 16