Ainara LERTXUNDI|2016/06/25 13:00
El abc de después del Acuerdo Final, el día «D» para la construcción de la paz

Una extensa representación internacional, con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como invitado especial, avaló el histórico acuerdo entre las FARC y el Gobierno para poner fin a la guerra.

NAIZ|2016/06/23 21:10|0 iruzkin
Juan Manuel Santos: «Este acuerdo nos llena de fe y esperanza»

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que el acuerdo de alto el fuego bilateral y definitivo alcanzado en La Habana «significa ni más ni menos el fin de las FARC como grupo armado». Asimismo, ha apuntado que le «llena de fe y esperanza».

NAIZ|2016/06/23 20:32|Iruzkin 1
Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’: «Que este sea el último día de la guerra»

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, 'Timochenko', ha sostenido que el acuerdo para el alto el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas no supone que una de las partes se haya impuesto a la otra o que una de ellas sea «vencida» y ha reiterado su deseo porque sea «el último día de la guerra».

NAIZ|2016/06/23 19:10|0 iruzkin
Las FARC y el Gobierno colombiano firman el histórico acuerdo por la paz

El presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, máximo líder de las FARC, han encabezado el acto en el que se ha hecho público el histórico acuerdo por la paz alcanzado por el Gobierno colombiano y la guerrilla en el que han cerrado el cese de la actividad armada, la dejación de armas y un monitoreo de verificación de lo acordado.

NAIZ|2016/06/23 18:28
Ban Ki-moon se reúne con el jefe de las FARC antes de la firma del histórico acuerdo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se ha reunido en La Habana con el máximo responsable de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, poco antes de la histórica firma de la tregua entre la guerrilla y el Gobierno.

NAIZ|2016/06/22 15:26|2 iruzkin
El Gobierno de Colombia y las FARC logran un acuerdo sobre el fin del conflicto

Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han alcanzado un acuerdo sobre punto relativo al fin del conflicto armado, según han informado en un comunicado. Se formalizará mañana en La Habana.

NAIZ|2016/06/02 08:32|0 iruzkin
Colombia aprueba el Acto Legislativo que da blindaje jurídico al acuerdo con las FARC

La Cámara de Representantes de Colombia ha aprobado los cinco puntos del Acto Legislativo para la Paz, una reforma constitucional que incorpora el acuerdo que alcancen el Gobierno y las FARC-EP para blindarlo jurídicamente.

Ainara Lertxundi|GARA
De la desaparición al hallazgo y entrega del cuerpo

En octubre, el Gobierno de Colombia y las FARC acordaron «ubicar, identificar y entregar de forma digna los restos de personas desaparecidas» en el contexto del conflicto. El 17 de diciembre y el 15 de abril se realizaron las primeras entregas en virtud de este acuerdo.

Ainara LERTXUNDI|GARA

Paula Gaviria ha sido directora de la Unidad para las Víctimas desde su creación en 2012. En abril, fue nombrada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, Consejera Presidencial de Derechos Humanos. Su desafío más inmediato es la redacción del protocolo para la salida de menores de los campamentos de las FARC-EP. El pasado día 19 participó en la instalación de la mesa técnica en Cuba.

NAIZ|2016/05/16 09:54
Las FARC y el Gobierno acuerdan iniciar la desmovilización de los menores de la guerrilla

El Gobierno de Colombia y las FARC-EP han anunciado en La Habana un acuerdo para la salida de los menores de 15 años de los campamentos de la guerrilla y se han comprometido a elaborar una hoja de ruta para desmovilizar progresivamente a todos los menores de 18 años.

Orria 1/ 31