Ainara LERTXUNDI|GARA
«Tenía dos opciones; luchar como mis padres o dejarme matar»

Ivone Rivera León, hija de guerrilleros, se unió a las FARC-EP con 15 años. «Solo tenía dos opciones: o dejarme matar o luchar», afirma. Formó parte de la delegación de paz en La Habana. Su anhelo, saber qué ocurrió con su madre desaparecida y estudiar periodismo.

NAIZ|2017/02/08 10:23|0 iruzkin
ELN eta Kolonbiako Gobernuaren negoziaketen irekiera ekitaldian izan da Sortu

Bart eman zioten hasiera Quiton ELN eta Kolonbiako gobernuaren arteko bake negoziazioen fase publikoari, eta Sortuko Rufi Etxeberria eta Urko Aiartza bertan izan ziren prozesuari «babes osoa» adierazi asmoz.

NAIZ|2017/02/07 23:48|0 iruzkin
El Gobierno de Colombia y el ELN instalan la mesa de negociación de paz en Quito

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han instalado en la capital ecuatoriana la mesa en la que iniciarán las negociaciones de paz después de sucesivos retrasos que han llegado a su fin con la liberación del excongresista Odín Sánchez, liberado el pasado jueves. La agenda sobre la que trabajarán consta de seis puntos: participación de la sociedad, democracia, transformaciones, víctimas, fin del conflicto e implementación. Carece de puntos como la justicia transicional y la participación política.

NAIZ|2017/01/30 10:16|0 iruzkin
Las FARC afirman que el traslado a las zonas veredales avanza «con normalidad»

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) han asegurado que el traslado de guerrilleros a las Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Verificación y Normalización avanza «con normalidad».

NAIZ|2017/01/23 07:59|0 iruzkin
El partido político que surgirá de las FARC se creará en mayo

Las FARC formalizarán su partido político durante el mes de mayo. «Sus tesis políticas, documentos programáticos y estatutos serán estudiados en asambleas que tendrán lugar en las zonas y puntos transitorios de normalización», ha señalado el jefe negociador de la guerrilla, ‘Iván Márquez’.

Ainara LERTXUNDI|GARA
«Es lastimoso ver tanta lentitud y  falta de decisión política estratégica»

Pablo Catatumbo, miembro del Secretariado de las FARC-EP, ha sido uno de los negociadores plenipotenciarios en La Habana. Actualmente se encuentra en los Llanos del Yarí, donde la dirección de la guerrilla realiza estos días una sesión plenaria.

NAIZ|2017/01/11 22:57
La ONU espera que la dejación de armas de las FARC empiece en las próximas semanas

La ONU espera que la dejación de las armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia pueda empezar en las próximas semanas y que, pese a los retrasos iniciales, el proceso pueda completarse en los plazos previstos originalmente.

NAIZ|2017/01/05 10:20|0 iruzkin
Santos visitará hoy las zonas de concentración de las FARC

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, visita hoy el municipio de Mesetas, lugar en el que deberán concentrarse los guerrilleros de las FARC para completar su paso a la vida civul, segú nel acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno.

GARA|GARA
El Papa reúne a Santos y Uribe en un intento por blindar el proceso de paz

El Papa reunió ayer en Vaticano al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de gira por Italia, y al expresidente y senador Alvaro Uribe en un intento por blindar el proceso y la implementación de los acuerdos. Uribe viajó desde Bogotá expresamente para la reunión.

GARA|GARA
Voces de Paz se presenta para impulsar el tránsito de las FARC a la vida política

La nueva agrupación ciudadana Voces de Paz se inscribió ayer en el Consejo Nacional Electoral de Colombia. Sus portavoces afirmaron que sus banderas de lucha serán «el impulso del tránsito de las FARC a la vida civil con plenas garantías y la implementación plena de los acuerdos de paz». Contará con portavoces en ambas cámaras del Congreso.

Orria 1/ 38