Oihane LARRETXEA
Donostia

La izquierda abertzale da su «total apoyo» a los cinco puntos de Aiete

Tras resaltar que la Conferencia Internacional celebrada en la Casa de la Paz de Donostia ha sido «un hito en la historia de esta país», la izquierda abertzale ha manifestado su «total y decidido apoyo a todas y cada una de las conclusiones» alcanzadas.

La izquierda abertzale valoró en rueda de prensa las conclusiones de la Conferencia. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
La izquierda abertzale valoró en rueda de prensa las conclusiones de la Conferencia. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Un día después de que los seis líderes internacionales encabezados por Kofi Annan dieran a conocer en Donostia la ya denominada como Declaración de Aiete, una amplia representación de la izquierda abertzale ha manifestado, también en la capital guipuzcoana, su «total y decidido apoyo a todas y cada una de las conclusiones». Unas resoluciones con las que, a su juicio, «se han abierto las puertas a un nuevo escenario donde todos podemos y debemos ser ganadores».

Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu han sido los encargados de exponer las conclusiones de la izquierda abertzale, no sin antes recalcar la importancia del acontecimiento y del documento final obtenido, que «tienen una dimensión histórica porque puso en manos de toda la ciudadanía, de todos los agentes políticos de este país, y también de los estados español y francés, una herramienta válida y eficaz para buscar una solución a este conflicto».

Etxeberria y Ugarteburu han estado respaldados por una treintena de militantes de diferentes generaciones de esa fuerza política. También han acudido numerosos expresos, incluidos Jon Agirre Agiriano y Gloria Rekarte, que firmaron en representación del Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK) la reciente adhesión al Acuerdo de Gernika.

Todos ellos han destacado que la Conferencia ha dejado «a las claras» la existencia de «un conflicto de carácter político» y que, por lo tanto, «necesita de una solución política». A su juicio, las conclusiones «asientan las bases para afianzar un escenario de mínimos democráticos compartidos en Euskal Herria». Aquí, han puesto el acento en que la resolución democrática debe ser «incluyente en todas sus vertientes, tanto de las causas como de las consecuencias». Tras saludar la cuarta resolución, en la que se apela a que «los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan», la izquierda abertzale ha solicitado «la participación de todas las culturas políticas de este país».

«Hablamos de democracia»

Con todo ello, han mostrado «su total disposición y compromiso a participar de manera activa y dinámica en la conformación de todos aquellos espacios políticos incluyentes que vayan dirigidos a la consecución de un diálogo multilateral».

La izquierda abertzale afirma que considera llegada la hora de remar en la misma dirección, de aportar esfuerzos en común para lograr un mínimo, un clima de diálogo constructivo, dirigido a construir un acuerdo democrático en Euskal Herria, «tanto entre quienes han participado en la Conferencia Internacional como entre las ausencias injustificadas a la misma».

Han considerado que este acuerdo democrático no puede alcanzarse de otra manera que no sea «basándose en el reconocimiento nacional y su derecho a la autodeterminación, refrendado por la ciudadanía vasca». Y añaden que se debería hacer posible que todos los proyectos políticos sean realizables en Euskal Herria y, en consecuencia, también el independentista. «Estamos hablando de democracia y de nada más», ha señalado Etxeberria. «Hoy, evidentemente, estamos más cerca que nunca de conseguirlo», ha concluido.

Han saludado, asimismo, la consulta a la ciudadanía a la que apeló Bertie Ahern, como encargado de leer las resoluciones, considerando que «la construcción de un país en paz y en libertad» es también un «compromiso colectivo», una «tarea de todos y todas».