Alberto Pradilla
Madrid

Amaiur insta al rey español a respetar la voluntad vasca

La reunión protocolaria sirve para que la coalición abertzale emplace al jefe del Estado español a «trabajar por una paz justa y duradera, basada en el reconocimiento de los derechos y el respeto a la voluntad de Euskal Herria». Se trata de una imagen que no se repetía desde hace ya 18 años.

Xabier Mikel Errekondo saluda al rey español al inicio del encuentro. (Ángel Díaz/POOL EFE)
Xabier Mikel Errekondo saluda al rey español al inicio del encuentro. (Ángel Díaz/POOL EFE)

Reconocimiento de todos los derechos humanos, civiles y políticos y respeto a la voluntad democrática de la ciudadanía vasca. Estos fueron los dos pilares del mensaje que Amaiur hizo llegar ayer al rey español, Juan Carlos de Borbón. Xabier Mikel Errekondo, portavoz de la coalición abertzale en el Congreso, entregó al jefe del Estado español una carta en la que el grupo independentista le insta a «implicarse» en la resolución del conflicto político. Errekondo trasladó esta demanda al monarca en el marco de la ronda de consultas que Juan Carlos de Borbón mantiene con los partidos representados en la cámara antes de la formación de gobierno. La de ayer fue una reunión histórica, ya que hacía 18 años que ningún miembro de la izquierda abertzale se sentaba frente a frente con el jefe del Estado español.

Las solicitudes lanzadas por Amaiur han sido concisas. «Que trabaje con responsabilidad para conseguir una paz estable, duradera y justa, basada en el reconocimiento de los derechos humanos, civiles y políticos de todos, garantizando todas las opciones políticas y respetando la voluntad democrática de los ciudadanos de Euskal Herria, incluyendo la opción de la independencia».

Estas reclamaciones vienen recogidas en una carta que el portavoz de Amaiur ha entregado al jefe de Estado durante su encuentro, celebrado en la Zarzuela. Hace dos décadas, el entonces portavoz de HB, Jon Idigoras, también trató de hacer llegar una misiva a Juan Carlos de Borbón. Entonces, al contrario de lo que ha ocurrido hoy, el monarca no aceptó recogerla.

El contexto ha cambiado desde aquella visita de Jon Idigoras en 1993, especialmente tras la histórica decisión de ETA de cesar en su actividad armada. Sin embargo, el trasfondo de las reivindicaciones independentistas continúa siendo el mismo. En aquella ocasión, el portavoz de Herri Batasuna trasladó «la disposición para que el comienzo de esta legislatura esté marcado por la voluntad clarísima de buscar soluciones pacíficas y democráticas al conflicto, en ocasiones violento, entre Euskadi y el Estado español». Una predisposición que, dos décadas después, ha sido reiterada ayer por Xabier Mikel Errekondo.

Cuatro preguntas de condenas

Amaiur no ha hecho público el contenido íntegro de la carta que ha hecho llegar al rey español. Sin embargo, su portavoz ha avanzado la base de su mensaje: como parte activa del conflicto, el jefe de Estado también tiene en su mano tender puentes hacia su resolución. «Pedimos, al igual que ocurre en la sociedad vasca, la implicación. Este es un mensaje para la sociedad española, representada por el jefe de Estado, para que haga lo que corresponda con el objetivo de llevar a buen puerto este proceso», ha indicado Errekondo, que ha recordado que la sociedad vasca ya ha dado pasos hacia la resolución. Algo que, por el momento, sigue pendiente en el campo español.

El desprestigio de la Casa Real española, implicada en un nuevo escándalo tras las acusaciones de corrupción que salpican a Iñaki Urdangarin, así como el debate sobre el grupo parlamentario de Amaiur, que ha capitalizado la actualidad política durante la última semana, han estado presentes también en la comparecencia de Errekondo. Como viene siendo habitual desde que la coalición abertzale se ha hecho visible en el Congreso español, también se han escuchado las insistentes preguntas sobre las condenas a ETA. Hoy, concretamente, cuatro.

«Reconocimiento a todos»

«La sociedad vasca tiene superado ese lenguaje y esperamos que la sociedad española lo haga también. La condena por sí sola es tratar de forma parcial el conjunto de la problemática. Nosotros estamos en clave democrática», ha señalado el portavoz abertzale, que ha reivindicado Gernika y Aiete como herramientas.

«Si vamos a lograr una solución, las víctimas, absolutamente todas, tendrán que ser reconocidas», ha avanzado el exalcalde de Usurbil. Y ha trasladado a los medios españoles que cuestiones como los perdones, en su caso, se producirán como «consecuencia del trabajo de todos los agentes implicados».

Para cumplir este mandato, el portavoz independentista ha reiterado su disposición a mantener una relación normalizada con todas las fuerzas políticas. El encuentro de hoy en Zarzuela se enmarca dentro de esta voluntad de diálogo y contrasta con la negativa del PP a sentarse cara a cara. «A diferencia de lo que ha hecho Rajoy, el jefe de Estado, se ha reunido con Amaiur», ha constatado Niko Moreno en la valoración de la izquierda abertzale.