Naiz.info
Donostia

La competición de Nuevos Directores de Zinemaldia se independiza de Zabaltegi

El Festival Internacional de Cine de Donostia incorporará a partir de la 60 edición que se celebrará el próximo setiembre, una nueva sección dedicada a Nuevos Directores, hasta ahora integrada en Zabaltegi.

El apartado Nuevos Directores de la sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de Donostia se convertirá, a partir de la 60 edición, en una sección independiente y llevará la denominación de Sección Nuevos Directores. Como venía siendo habitual, la sección seguirá siendo una plataforma de exhibición de las primeras y segundas películas de cineastas de todo el mundo.

Los participantes optarán al Premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros para el director y el distribuidor de la película en el Estado español. Como condición, Zinemaldia ha aclarado que el premio podrá ser otorgado únicamente a las películas seleccionadas en esta sección, quedando fuera de concurso las primeras y segundas películas presentadas en otras secciones del Festival.

Desde que se creó el apartado Nuevos Directores, han competido cada año en él alrededor de una veintena de prometedores cineastas con sus primeras películas. En él se han programado los primeros trabajos de directores que hoy han alcanzado gran repercusión internacional, como Olivier Assayas, Agustí Villaronga, Isabel Coixet, Juanma Bajo Ulloa, Tsai Ming-liang, Danny Boyle, David O. Russell, Agustín Díaz Yanes, Hans Petter Moland, Nicolas Winding Refn, Juan José Campanella, Simon Staho, Laurent Cantet, Bong Joon-ho, Achero Mañas, Tom McCarthy, Lee Daniels, Javier Rebollo, Hana Makhmalbaf o Judith Colell, entre otros.

Con esta iniciativa, que dará un mayor realce y visibilidad a la sección, el Festival de Donostia manifiesta su intención de apostar por los nuevos talentos del cine internacional y de darle una mayor importancia a sus trabajos, además de fomentar su distribución.

Últimos ganadores

La pasada edición de Zinemaldia fue Jan Zabeil quien consiguió el galardón por su película «The river used to be a man (Der fluss war einst ein mensch). En la anterior edición, la ganadora fue la coproducción colombiana y panameña «Los colores de la montaña», dirigida por Carlos César Arbeláez.