Ane Arruti
Donostia

Jazzaldia vuelve a recibir a Antony, Bobby McFerrin y Jamaican Legends

Antony -que actuará junto con la orquesta vasca Et Incarnatus-, Bobby McFerrin, Jamaican Legends, Ray Gelato, Yellowjack, Marc Ribot, Ninety Miles y Peter Evans son los primeros nombres confirmados en el Heineken Jazzaldia de Donostia, que cumple su 47 edición del 19 al 23 de julio.

Queda mucho programa por desvelar, pero los organizadores de la 47 edición de Heineken Jazzaldia de Donostia han adelantado las primeras pinceladas de lo que, aseguran, será una oferta «muy potente». «Lo que sabemos no es ni el 50% de lo que va a ser Jazzaldia, pero lo que sí puedo adelantar es que la programación en el auditorio del Kursaal va a ser muy potente, que habrá una sesión en la Trinidad el día 20 también muy interesante en la que se van a mezclar músicas caribeñas con el jazz... pero hay todavía mil incógnitas», ha señalado a GARA Miguel Martín, director del festival.

No será hasta primeros de marzo cuando cierren el programa completo y pongan las entradas a la venta de este festival que mantiene su presupuesto. «Crecemos un poquito respecto al año pasado pero es realmente un crecimiento vegetativo», ha explicado Martín. «Serán 1.600.000 euros de gastos; esperemos que sean 1.600.000 de ingresos».

Por ahora, la lista la completan nombres en su mayoría consagrados y que repiten en Donostia. «Es una apuesta por aquello que nos parece interesante y atractivo en este momento», ha puntualizado Martín. «Nuestra intención es, a la larga, que haya nombres más novedosos, diferentes... Pero sí que es cierto que, dentro del jazz, cuando se habla de figuras, los nombres son los que son y todos ellos han pasado por el Jazzaldia, después de 47 años...».

Una de las actuaciones del auditorio del Kursaal estará protagonizada por el singular cantante y pianista Antony, que visitará Donostia por tercera vez. «Su música intimista se acerca en ocasiones al jazz y al blues, aunque su estilo es, en realidad, tan desconcertante como su persona», han indicado desde Jazzaldia. El neoyorquino, que suele actuar en solitario o al frente de The Johnsons, ha colaborado con músicos como Björk, Rufus Wainwright, CocoRosie y Hercules and Love Affair.

Pero lo que hace aún más interesante la propuesta de Donostia es que el artista estará acompañado por la orquesta guipuzcoana Et Incarnatus, compuesta por cerca de cuarenta instrumentos. Dirigida por Migel Zeberio, la orquesta ha destacado sobre todo en la grabación de discos y acumula ya más de una veintena.

La de Donostia será una actuación única que Antony ha titulado «Cut the world», conformado por canciones de sus cuatro álbumes anteriores con arreglos sinfónicos llevados a cabo por Nico Muhly, Rob Moose y Maxim Moston.

Acrobacias con Bobby McFerrin

El polifacético Bobby McFerrin, mundialmente conocido por su canción ‘Don´t worry, be happy’ pero, sobre todo, por su faceta de comunicador y acróbata de la voz, repetirá en esta 47 edición. «Su extraordinario debut en la Plaza de la Trinidad en 2001 es todavía recordado por los aficionados», han rememorado los organizadores.

«Su labor como director de orquesta ha sido unánimemente elogiada. Sus colaboraciones especiales con artistas de lo más diverso despiertan siempre un interés inusitado. Sus programas pedagógicos para la enseñanza musical han demostrado que la música une a los seres humanos por encima de las fronteras y de las culturas», han constatado.

En 2008 actuó en la Zurriola junto al Orfeón Donostiarra. En esta ocasión, llegará con el proyecto Yellowjackets, con Bob Mintzer al saxo, Russell Ferrante a las teclas, Jimmy Haslip al bajo y William Kennedy a la batería.

Aunque durante estos gélidos días nos sea difícil visualizarlo, los calurosos ritmos del reggae y del jazz vendrán de la mano de Jamaican Legends, con reconocidos nombres como Sly & Robbie (Sly Dunbar a la batería y Robbie Shakespeare al bajo); el pianista Monty Alexander, quien ha colaborado con Dizzy Gillespie, Milt Jackson o Jimmy Griffin; y el guitarrista Ernest Ranglin, considerado uno de los creadores del ska y del scratching, y quien ha tocado con Jimmy Cliff, Bob Marley y The Skatalites.

Otro que repite es el guitarrista Marc Ribot, colaborador de Lounge Lizards, Tom Waits, Elvis Costello o Caetano Veloso, entre otros. Vuelve con uno de sus proyectos más célebres, ‘Los cubanos postizos’, homenajeando al son cubano, que presentó en Jazzaldia en 1999. Regresó también a la capital guipuzcoana en 2008 liderando el trío Ceramic Dog.

La isla caribeña seguirá presente en la actuación de Ninety Miles, las noventa millas que separan EEUU de Cuba. El vibrafonista Stefon Harris (líder del grupo Blackout), el saxofonista puertorriqueño David Sánchez (que triunfó en el Jazzaldia en 1996, ganador de un Grammy y quien ha colaborado con Dizzy Gillespie) y el trompetista Nicholas Payton (uno de los renovadores del sonido tradicional de Nueva Orleans y que acudió a Donostia en 1997) componen este «cruce auténtico entre la música cubana y estadounidense que desafía las barreras políticas».

Cierran la lista, por ahora, Ray Gelato y el trompetista Peter Evans, quien participó en la pasada edición de Jazzaldia por partida doble: en un concierto junto al pianista Agustí Fernández, «improvisación pura», y el que ofreció como integrante de Mostly Other People Do the Killing, una de las bandas más innovadoras del jazz actual.