NAIZ.INFO
BILBO

Imputados de D3M y Askatasuna reclaman a Madrid la derogación de las "leyes de excepción"

Han exigido que "nadie más puede ser juzgado por defender ideas políticas" y han manifestado que creen que la "única sentencia posible" es la absolución de todos los encausados.

Rueda de prensa de los imputados en el sumario contra D3M y Askatasuna en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Rueda de prensa de los imputados en el sumario contra D3M y Askatasuna en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Los imputados de D3M y Askatasuna han comparecido esta mañana para hacer una valoración del juicio que concluyó ayer en Madrid y en el que el fiscal mantuvo la acusación de "pertenencia" a ETA para 9 personas y de "colaboración" contra otras 2 personas. Asimismo, retiró la acusación de colaboración para Aitor Liguerzana y Fernando Antia.

Arantza Urkaregi y Amparo Lasheras han ejercicio de portavoces de los procesados y se han mostrado convencidas de que este juicio lo van a "ganar" con una absolución que significaría que "se ha hecho justicia" y que el Gobierno español "intentaría dar algunos pequeños pasos para aprovechar" la situación abierta en Euskal Herria.

Han reiterado que el único delito que han cometido ha sido presentar una oferta electoral abertzale y de izquierdas a la ciudadanía y que en el juicio ha quedado acreditado que las FSE investigaban las actividades "de carácter político y público" de los encausados como ruedas de prensa o si han sido interventores o apoderados.

En este sentido, han censurado que en base a la teoría de que "todo es ETA" se les acusa de formar parte del "entramado institucional" de la organización armada. 

Lasheras ha pedido el "sobreseimiento" de todos los "juicios políticos" pendientes.

"Nadie más puede ser juzgado por defender ideas políticas y por trabajar por proyectos independentistas", ha asegurado Lasheras, quien también ha exigido al Gobierno español que derogue todas las "leyes de excepción".

Asimismo, ha tomado la palabra Fernando Antia, representante legal de D3M ante la junta electoral de Araba y ha resaltado que el ministerio público ha retirado la acusación "a la única persona" en este caso que ha tenido una "ligazón directa con D3M".