NAIZ.info
Pasaia

La Diputación presenta sus líneas estratégicas y su marca para una "nueva Gipuzkoa"

Euskara, igualdad, diversidad, migración, participación, derechos humanos y memoria histórica son los ámbitos que "conforman las bases sobre las que se está construyendo el cambio", ha destacado el diputado general, Martin Garitano.

Martin Garitano durante la presentacion del proyecto estrategico
Martin Garitano durante la presentacion del proyecto estrategico

La Diputación guipuzcoana ha dado a conocer su nueva marca, denominada "Gipuzkoa berria", que será "la representación de la nueva política" del Gobierno Foral de Bildu. Entre sus ejes, tiene como objetivos superar la crisis económica, impulsar el proceso de resolución y desarrollar una nueva planificación que logrará "cerrar el círculo" en materia de residuos y que costará la mitad que la anterior.

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y todos los diputados forales se han reunido en la Casa Ziriza de Pasaia con la ciudadanía, representantes de los ayuntamientos de Gipuzkoa y con miembros de diferentes organizaciones, entidades y empresas, para dar a conocer los proyectos estratégicos de la Diputación.

La institución foral ha llevado a cabo este evento en Pasaia para mostrar su "compromiso" con los vecinos de la zona y ha destacado que la regeneración "es uno de los retos más importantes de esta legislatura", algo que se quiere llevar a cabo "junto con la ciudadanía".

En ese sentido, Garitano, en su intervención, ha reiterado su rechazo al Puerto exterior y ha reclamado a la Autoridad Portuaria de Pasaia que "devuelva los terrenos de la Herrera para poner en marcha la regeneración" y que no los utilice "para la especulación, ni para millonarias infraestructuras sin razón ni sentido".

La Diputación ha destacado que en la actualidad existen "proyectos estratégicos" como son euskera, igualdad, diversidad, migración, participación, derechos humanos y memoria histórica, ámbitos que "conforman las bases sobre las que se está construyendo el cambio". "Las cinco direcciones transversales constituyen el eje de la acción de este gobierno", ha señalado el diputado general.

Martin Garitano ha apostado, entre otras cuestiones, por la recuperación de la memoria histórica, la pacificación y normalización política basada en los derechos humanos, además de la necesidad de impulsar un proceso que "nos lleve a una paz duradera y con memoria".

En ese sentido, se ha referido al "modelo de Aiete" y ha destacado que "otros tienen que dar pasos que, por desgracia, hasta ahora no han dado", al tiempo que ha denunciado el "inmovilismo del Estado" y la "conculcación de derechos".

Asimismo, ha definido a Gipuzkoa como un "territorio euskaldun" y ha apuntado el compromiso del Gobierno de Bildu por desarrollar "políticas incluyentes de migración y pluralidad", con las que se pueda construir el territorio "entre todos, independientemente del origen". Por ello, ha considerado que la pluralidad y la igualdad entre hombres y mujeres son "valores" a destacar.

Tras insistir en que superar la "crisis que nos azota sin piedad" es una de las prioridades de la Diputación, ha señalado la necesidad de un cambio de modelo que lleve a uno nuevo basado en la economía productiva y el reparto de la riqueza.

Además, ha rechazado una vez más la incineradora y ha remarcado que la nueva planificación de su Gobierno "logrará cerrar el círculo en materia de residuos y costará la mitad que la planificación anterior".