NAIZ.INFO
GASTEIZ

El festival de Jazz reúne en Gasteiz a los cuatro mejores saxos del mundo

El Festival de Jazz de Gasteiz ofrecerá en su próxima edición catorce conciertos «exclusivos» y reunirá en la capital alavesa, del 16 al 21 de julio, a los cuatro mejores saxos del mundo, entre ellos al «último gran inmortal del jazz», Sonny Rollins.

El presidente y el director del certamen, Iñaki Añua y Alberto Ibarrondo, respectivamente, han presentado hoy los últimos detalles de la programación, que vuelve a tener como nota característica la calidad de sus actuaciones y la exclusividad de algunos de los conciertos.

Este año, hay que destacar la coincidencia en fechas con el Festival de Jazz de Donostia, que se celebrará del 19 al 23 de julio, lo que perjudica a ambas ciudades porque los aficionados a la música tendrán que elegir entre uno u otro.

Ibarrondo ha atribuido el solapamiento de las fechas a Donostia, porque, ha explicado, que Gasteiz avisó en julio del año pasado de cuándo iba a celebrar su certamen.

Al margen de esta polémica, Añua ha dicho que el programa de la 36 edición del festival gasteiztarra es «extraordinario» y ha anunciado que los aficionados al jazz van a poder disfrutar de 14 conciertos «exclusivos», uno de ellos el del saxofonista Sonny Rollins, que clausurará el certamen el sábado, 21 de julio.

Su actuación será la única en Euskal Herria y en el Estado español, y en Europa solo actuará en dos países más.

El cartel de este año garantiza la presencia en Gasteiz de «los cuatro mejores saxos del mundo», Sonny Rollins, Joe Lovano, Joshua Redman y Chris Potter, este último en una actuación en la que acompañará al guitarrista Pat Metheny el 20 de julio.

El cantante Gilberto Gil, una de las grandes figuras de la bossa nova, pondrá la nota melódica y dulce del festival en la noche del jueves, día 19, con un cuarteto de cuerdas en el que actuará también su hijo Bem Gil.

Gospel para abrir el festival

Como en anteriores ediciones, el misticismo del gospel abrirá el festival. Este año lo hará con las poderosas voces de las cinco mujeres afroamericanas que componen Sweet Honey in the Rock, que denuncian la injusticia y animan al activismo.

Debutaron en Gasteiz hace más de 20 años y desde entonces no han vuelto a actuar en Euskal Herria, ha recordado Añua.

El martes, 17, el festival ofrecerá dos conciertos exclusivos. Por un lado, el del pianista Stefano Bollani, uno de los músicos europeos más importantes, y por otro, el de los dos maestros del jazz moderno, Joe Lovano y el trompetista Dave Douglas.

El miércoles, 18, abrirá la noche Joshua Redman con The Bad Plus y se sumará Soul Rebels, un grupo nacido en Nueva Orleans tras el huracán Katrina y que traerá sonidos nuevos con toques de funk y hip-hop.

El jueves 19, la noche será de la cantante Esperanza Spalding, la única vocal de jazz que ha conseguido el Grammy a la mejor artista emergente en todas las categorías, y de Gilberto Gil.

El viernes, el «pianista poeta» Fred Hersch hará una demostración del jazz más innovador de las últimas décadas y cerrará la velada el guitarrista Pat Metheny, un clásico en el certamen de Gasteiz, que en esta ocasión llegará acompañado por la Unity Band.

Sonny Rollins, maestro e inspiración de varias generaciones de saxofonistas, clausurará el certamen con un concierto en una actuación, en la que según Añua, el músico está «mejor que nunca».

Además de los conciertos de Mendizorrotza, habrá otros 74 gratuitos repartidos en 11 escenarios. La imagen del festival ha correspondido al ilustrador gasteiztarra Mauro Entrialgo.