NAIZ.INFO
DONOSTIA

PNV y PP acusan a la Diputación de Gipuzkoa de querer usurpar competencias a las Juntas

El PNV y el PP han coincidido en considerar «un fraude» a las Juntas Generales de Gipuzkoa la presentación del nuevo plan de gestión de residuos del Gobierno foral, que pretende, a su juicio, usurpar a la cámara su competencia en planificación.

Además de las críticas vertidas in situ por PNV y PP, el PSE, por su parte, no ha acudido al acto celebrado en la sede parlamentaria porque, según ha explicado un comunicado, lo considera «un fraude al Reglamento» de las Juntas, por tratarse «materialmente de una comparecencia» pero «sáltandose los trámites» requeridos, aspecto del que también se han quejado los otros dos principales partidos de la oposición.

Una vez terminada la presentación de la nueva planificación de residuos, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Loitzune Txarola ha invitado a los representantes de los grupos a formular «preguntas o dudas» sobre aspectos técnicos del programa, lo que han rechazado los junteros de PNV y PP hasta poder analizarlos en profundidad, dado que el documento de 159 páginas les ha sido entregado al inicio del acto.

Sin embargo, tanto Xabier Ezeizabarrena (PNV) como Juan Carlos Cano (PP) han centrado sus intervenciones en mostrar su «preocupación» por la forma en la que la Diputación pretende sacar adelante este nuevo plan, dado que ambos -y también el PSE- consideran que modifica la planificación aprobada en la anterior legislatura como Norma Foral y, por tanto, exige ser debatida y votada nuevamente en las Juntas.

Ezeizabarrena ha criticado al diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, por hacer «una utilización política de esta institución» y, si bien ha anunciado que su grupo estudiará la propuesta para el debate monográfico en Juntas previsto para el próximo día 13, ha instado repetidamente al diputado a pronunciarse sobre si su propuesta implicará el cambio de la normativa foral vigente y, en su caso, si el Gobierno foral «respetará» la decisión de las Juntas.

El juntero del PNV ha asegurado que, aunque «los principios y la planificación general» propuestos son básicamente los mismos que los anteriores, «el sistema de cierre vigente» cambia sustancialmente dado que elimina la construcción de la incineradora prevista.

 

«Un fraude»

Ha considerado «un fraude» a las Juntas, a los grupos de la oposición y a todos los guipuzcoanos que la Diputación «no tenga intención de plantear una modificación formal de la normativa», lo que en su opinión supondría «una tomadura de pelo a la ciudadanía».

Ezeizabarrena ha criticado también que la nueva planificación «implique la apertura de nuevos vertederos», pero se oculte tras «el eufemismo» utilizado de «depósitos controlados de balas de residuos estabilizados para recuperar espacios degradados».

El procurador del PP ha subrayado que en la exposición del nuevo programa, los expertos internacionales que han comparecido con Alduntzin han hablado de «cambio de modelo», lo cual afecta a la planificación que compete al parlamento de herrialde.

Cano ha pedido a Alduntzin que «respete esta cámara», ha hablado de «tomadura de pelo», de que intenta «obviar» las competencias de las JJGG y ha reiterado la invitación del PP a PNV y PSE a sumarse a su propuesta de moción de censura contra el diputado.