NAIZ.INFO
DONOSTIA

El PSE anuncia una moción de reprobación contra el plan de residuos de Bildu

El PSE ha anunciado que registrará en las Juntas Generales de Gipuzkoa una moción de reprobación contra el plan de gestión de residuos presentado por el Gobierno foral para que este pase por las Juntas. También ha criticado la «irresponsable actitud» del PNV.

La presentación del Plan Integral de Gestión de Residuos tuvo lugar ayer. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
La presentación del Plan Integral de Gestión de Residuos tuvo lugar ayer. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

El secretario de Medio Ambiente del PSE, Denis Itxaso, ha calificado de «fraude» el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2008-2016 (PIGRUG) presentado ayer por el diputado de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, ya que a su juicio «incumple» la actual normativa europea al contemplar la creación de «nuevos vertederos» que, según Itxaso, Bildu «pretende cubrir con falsos eufemismos».

«Prostituyen conceptos para confundir a la ciudadanía», ha criticado.

El representante del PSE ha trasladado su «preocupación» ante el hecho de que el Gobierno foral de Gipuzkoa vaya a «abrir el melón de qué municipio abre nuevos vertedero, cuando nadie quiere uno al lado de su casa y tampoco una planta de revalorización».

Ha opinado que Bildu pretende «evitar la construcción de la incineradora» y «ganar tiempo de cara a las elecciones» autonómicas y por ello «no dicen dónde se va a verter la fracción resto» que, además, ha augurado «va a ser mucho mayor de lo que dicen» porque «cuesta años avanzar en los umbrales de reciclaje».

Itxaso ha censurado que la coalición abertzale no aclara «cómo se va a financiar» su plan de gestión de residuos y ha señalado que al PSE le da «vergüenza ajena que este panfleto», en alusión al documento de Bildu, recale en el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que «no financia vertederos».

También ha mostrado su oposición con el planteamiento de Bildu de construir seis plantas de compostaje y una de biometanización, lo que generará «un problema ambiental de escala», y ha señalado que no se trata de crear puestos de trabajo sin más, sino de que los guipuzcoanos paguen «por un servicio eficaz».

Por todo ello, ha anunciado que el PSE registrará esta semana en las Juntas Generales una propuesta de resolución que pide la reprobación de la gestión de Juan Carlos Alduntzin.

Itxaso ha advertido de que, si el plan de gestión «no pasa por el filtro» de las JJGG, apoyarán la propuesta del PP de presentar una moción de censura contra Juan Karlos Alduntzin.

Crítica al PNV

El secretario de Medio Ambiente del PSE también ha arremetido contra la «irresponsable actitud» que el PNV está manteniendo en torno a esta cuestión, «sosteniendo» al Ejecutivo foral de Bildu y sus presupuestos mientras se da «un progresivo deterioro» en el territorio histórico, algo que, a su juicio, los jeltzales «no permitirían en Bizkaia».