NAIZ.INFO
París

El Gobierno francés baja la edad mínima de jubilación a los 60 años

El nuevo Gobierno francés ha introducido un cambio en la reforma de las pensiones de 2010 que permite jubilarse de nuevo a los 60 años y no a los 62 que estaba establecido. La medida ha sido anunciada a pocos días de la primera vuelta de las elecciones legislativas.

 

La ministra de Asuntos Sociales francesa, Marisol Touraine. (Fred DUFOUR/AFP)
La ministra de Asuntos Sociales francesa, Marisol Touraine. (Fred DUFOUR/AFP)

El Gobierno francés, liderado por François Hollande, ha decidido bajar la edad mínima de jubilación a los 60 años, cambiando así la reforma de las pensiones de 2010 que introdujo el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy. La medida afectará a los que hayan cubierto completamente el periodo de cotización, que es de 41 años. El anuncio se ha hecho a pocos días de la primera vuelta de las elecciones legislativas que se celebran el próximo domingo.

La ministra de Asuntos Sociales francesa, Marisol Touraine, ha señalado que para contabilizar los 41 años que dan derecho a la pensión completa, las mujeres podrán incluir dos trimestres por maternidad y también podrán sumar dos trimestres los que hayan estado en el paro durante su vida laboral.

La medida entrará en vigor el próximo noviembre y el Gobierno francés prevé que un total de 110.000 presonas se podrán beneficiarse de ella. La ministra ha insistido en que «esta medida está perfectamente financiada» y ha recordado que se trata de una política de «justicia» en favor de las personas que empezaron a trabajar antes de los 20 años y que han completado el periodo de cotización.