Naiz.info
Gasteiz

Ares reitera que la actuación de la Ertzaintza en Kukutza fue «proporcionada»

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha criticado al Ararteko por «dar por buenos algunos de los testimonios sin contrastarlos» ya que, a su juicio, «existe una campaña de presentar denuncias falsas» con el fin de «desprestigiar a la Ertzaintza».

Rodolfo Ares, en el Pleno del Parlamento celebrado ayer. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Rodolfo Ares, en el Pleno del Parlamento celebrado ayer. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Ares ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al gobierno que se celebra en el Parlamento de Gasteiz, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de Aralar, Dani Maeztu, sobre la actuación de la Ertzaintza en el desalojo y derribo de Kukutza, ubicado en un edificio del barrio bilbaino de Errekalde.

Asimismo, Maeztu ha hecho referencia a la resolución del Ararteko, Iñigo Lamarca, de finales del pasado mes de mayo en la que considera «injustificada» la acción de fuerza ejercida por la Ertzaintza y ve «razonadas» las denuncias de las personas por las actuaciones policiales desarrolladas tras el desalojo «con quienes no ejercitaron ninguna violencia».

El parlamentario de Aralar Dani Maeztu ha pedido al consejero de Interior de Lakua que rectifique su postura sobre la actuación de la Ertzaintza y le ha preguntado «si todavía considera que la intervención de la Ertzaintza fue proporcionada», en referencia a las palabras que pronunció el consejero poco después de producirse el desalojo.

El titular de Interior ha defendido que el dispositivo del desalojo fue «adecuado» y que la Policía autonómica tuvo una actuación «profesional y proporcionada», no solo en el desalojo, sino también en los días posteriores.

Asimismo, ha advertido de que, «si no hubiera sido por la actuación profesional de la Ertzaintza y de los bomberos, los graves disturbios provocados por los nostálgicos de la kale borroka, antisistemas y delincuentes con antecedentes penales, hubieran producido graves consecuencias, seguramente irreparables, en Bilbao».

Además, ha afirmado que no comparte la resolución del Ararteko, que ve «injusta y con falta de rigor», y cree que «la misma legitimidad que tiene Lamarca para no compartir la actuación de la Ertzaintza», la tiene él para decir que no comparte sus informes.

«Profesional y proporcionado»

Ares ha reiterado que los disturbios «graves» de Bilbo fueron «sofocados» por la Ertzaintza con un trabajo «profesional y proporcionado» que «pudieron ver los ciudadanos a través de los medios de comunicación y comprobarlo en el Parlamento por la información y videos presentados».

En concreto, ha informado de que hubo 64 personas detenidas, 24 de ellas con antecedentes penales y «algunas de ellas incluso con vinculaciones a actos de kale borroka muy graves», por lo que ha insistido en que es «grave» que el Ararteko «dé por buenos algunos de los testimonios sin contrastarlos». «Existe y ha existido una campaña de presentar denuncias falsas para desprestigiar a la ertzaintza», ha recordado.

Respecto a la falta de información, ha afirmado que «Lamarca sabe que el Departamento de Interior ha remitido toda la información de la que disponen».