Naiz.info
Madrid

El Gobierno español afirma que todavía no ha decidido sobre el rescate de la banca

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que el Ejecutivo del PP esperará a conocer las necesidades de capital del sector financiero antes de decidir sobre un posible rescate europeo para recapitalizar la banca.

Rajoy, en el Congreso español. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Rajoy, en el Congreso español. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

La agencia Reuters, citando dos fuentes de la Unión Europea y una de Alemania, ha difundido que el Ejecutivo de Mariano Rajoy podría pedir este fin de semana el rescate europeo para recapitalizar a los bancos.

La solicitud se produciría tras una teleconferencia de ministros de finanzas de la eurozona que tendrá lugar mañana, han dicho los dos responsables de la UE citados por la agencia, que han indicado que habría un comunicado del Eurogrupo al respecto.

«El anuncio se espera para el sábado por la tarde», ha dicho una de las fuentes de la UE a Reuters.

Madrid afirma que todavía no ha decidido

La vicepresidenta del Ejecutiv del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha salido al paso de esas «especulaciones» y ha señalado que todavía no han adoptado ninguna decisión.

«Estamos a la espera de las cifras que nos tienen que suministrar los que están analizando nuestro sistema bancario», ha declarado tras el Consejo de Ministros.

Ha destacado que hoy están trabajando el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los evaluadores independientes sobre la cifra que necesitarán los bancos españoles, por lo que, según ha recalcado, «no hay decisiones tomadas en ningún sentido y el Gobierno tiene que respetar los procedimientos».

Mariano Rajoy negaba hace diez días la posibilidad de pedir un rescate a Europa, y ayer el PP vetaba la comparecencia en el Congreso de los responsables de Bankia porque podría perjudicar aún más su economía.

El informe del FMI se hará público el lunes y los de las dos empresas contratadas estarán listos en una o dos semanas, según avanzó en Bruselas el ministro de Economía, Luis de Guindos.