NAIZ.INFO
BILBO

La coalición soberanista no anunciará «ahora» a su candidato

La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, ha asegurado que la coalición soberanista que forma junto a Aralar, EA y Alternatiba, no dará a conocer «ahora» el nombre de su candidato a lehendakari porque «lo que importa» es «el programa».

Imagen del acto en que EA, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale suscribieron un acuerdo estratégico para Hego Euskal Herria. (Gari GARAIALDDE/ARGAZKI PRESS)
Imagen del acto en que EA, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale suscribieron un acuerdo estratégico para Hego Euskal Herria. (Gari GARAIALDDE/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, Maribi Ugarteburu ha asegurado que este domingo se dará a conocer «la marca» de la coalición con la que la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba concurrirán a las próximas elecciones autonómicas.

Sin embargo, no hará público el nombre de la persona candidata a lehendakari, porque en la «cultura política» de las formaciones, «eso viene en el segundo, tercer o cuarto renglón» y «no al revés, como en otras opciones».

«Nos estamos ocupando, en primer lugar, y antes de cualquier otra cuestión en elaborar concienzudamente lo que va a ser la base de trabajo para los próximos cuatro años en el Parlamento de Gasteiz», ha explicado.

Según la representante independentista, «el programa, el contenido, realmente, eso es lo que importa». «Lo del candidato a lehendakari, ya llegará», ha concluido.

Las citadas sensibilidades políticas suscribieron el pasado viernes un acuerdo estratégico de largo plazo para ofrecer a la ciudadanía de los cuatro territorios de Hego Euskal Herria una alternativa que «aúne un proyecto de soberanía nacional y de verdadera transformación social».

En este momento de grave crisis internacional, las cuatro formaciones hicieron pública su apuesta por la construcción de «alternativas viables» que pongan la economía «al servicio de la ciudadanía» vasca.

Maiorga Ramírez dice que «hay muchas marcas posibles»

El secretario territorial de EA en Nafarroa y portavoz de Bildu en el Parlamento navarro, Maiorga Ramírez, ha expresado que «Bildu Euskal Herria me parece fantástico... a mí me gusta», para añadir que «hay muchas marcas posibles y este suspense el domingo se resolverá».